La huelga de limpieza en Rincón de la Victoria también está teniendo sus consecuencias comerciales. De hecho, los negocios locales destacan que la acumulación de basura en los contenedores así como en las calles está dañando la imagen del municipio, además de mermar las compras navideñas.

En el cuarto día de las reivindicaciones de los trabajadores de la Empresa Mixta de Medio Ambiente, los contenedores en algunos puntos como la avenida del Mediterráneo o la plaza de Llano de Torroba empiezan a estar desbordados y las papeleras completamente llenas.

«No hemos puesto las mesas en la calle, ya que debido a los olores y por la imagen que da, los clientes no quieren sentarse fuera», comentaba Emilio Rodríguez en una cafetería situada en la avenida del Mediterráneo. «Estamos viendo como cada día se va acumulando más basura».

De la misma manera opina José Ángel Ruiz, que lleva una pescadería situada muy cerca del Ayuntamiento. «Por las noches ya se está viendo que aparecen muchos bichos, sobre todo por la suciedad y el mal olor». «En muchos sitios no se puede recoger la basura, porque hay contenedores volcados», comentaba Vanessa Ramírez en una pequeña tienda de ropa ubicada en pleno centro.

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Rincón estima que los efectos de la huelga del servicio de limpieza han provocado un descenso en las ventas en torno al 20% en algunos establecimientos, respecto al período anterior, según el presidente del colectivo, José Antonio Villodres, «teniendo en cuenta la importancia de las fechas navideñas para el comercio».

Las negociaciones entre los trabajadores de Emmsa y el Consistorio de Rincón de la Victoria aún están pendientes de que los sindicatos les remitan un documento en el que trasladen sus reivindicaciones, por lo que durante la jornada de hoy continuarán las concentraciones de empleados en la plaza Al Andalus.