La falta de limpieza y la acumulación de basura en los contenedores por Rincón de la Victoria va a seguir siendo la estampa navideña durante estos días en el municipio. La huelga por parte de los trabajadores de la Empresa Mixta de Medio Ambiente Emmsa se mantiene, tras rechazar la asamblea de ayer el preacuerdo que alcanzaron por parte del Ayuntamiento, empresa y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT; siendo CGT el único que no se sumó a este acercamiento.

«Vamos a continuar apostando por endurecer la huelga ante la actitud del Ayuntamiento y FCC, mientras los políticos de este Ayuntamiento no respeten los acuerdos existentes, no se garantice el nivel de empleo así como las condiciones laborales actuales», según señaló el portavoz de CGT, José Enrique Gómez. Gómez resaltó que «no se está demandando subida salarial alguna» y exige a la empresa «el cumplimiento de los acuerdos vigentes ya que no vamos a aceptar retrocesos sobre las condiciones sociolaborales de la plantilla»; en los que se contempla mejorar el poder adquisitivo que perdieron en los últimos tres años y que cifran en un 12%.

El concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz (PP), explicó que durante la noche del viernes se llegó a un preacuerdo y que después los sindicatos reclamaron dos puntos que Díaz calificó de «inasumibles». Según el edil «quieren que los nueve expedientes disciplinarios que se han abierto a trabajadores que han atentado contra el patrimonio público queden archivados y por otro que les sean abonados los días que han permanecido en huelga».

Desde el Consistorio rinconero llamaron a «la responsabilidad y la cordura» de trabajadores y sindicatos para desconvocar la huelga de limpieza, «ya que la situación en estos días se está haciendo insostenible para los comercios locales, sobre todo en unas fechas tan señaladas», resaltó Díaz.