A pesar de que estaba previsto que observadores comunitarios comprobaran a principios de noviembre in situ las artes que se usan en el Mediterráneo, en el puerto de Fuengirola o en el de Caleta de Vélez; aún los pescadores siguen esperándolos. Su fin es comprobar si las redes impuestas por la normativa europea son realmente perjudiciales para el sector pesquero, así como para las especies.

«Aún seguimos esperando y nada, no sabemos ya que hacer porque los pescadores no estamos conformes con que tengamos que utilizar este tipo de redes y estamos ya desesperados por las pérdidas económicas que estamos teniendo», señalaba el patrón mayor de la cofradía de Caleta de Vélez, José Luis Guerrero.

Precisamente la visita de los técnicos de la Unión Europea fue uno de los compromisos que salieron de la reunión que mantuvieron representantes de las distintas cofradías de la provincia con el director general de Recursos Pesqueros del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Ignacio Escobar, a finales de octubre. Así, este mes podrían plantear a una revisión de la ley, que refleje las peculiaridades de la pesca en el Mediterráneo.