La Consejería de Turismo y Comercio ha declarado al municipio de Vélez-Málaga y al territorio integrado por las localidades de Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey, en Cádiz, como nuevas Zonas de Interés Artesanal de Andalucía.

Según indica la Consejería, ambas declaraciones, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), son de carácter indefinido y tienen como objetivo "identificar los diferentes oficios artesanos existentes a partir de su especialización territorial y reconocer la importancia económica de esta actividad".

Con estas distinciones, ya son seis las zonas que han logrado este reconocimiento de la Junta tras los concedidos a la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla (Córdoba), la Asociación Local de la Artesanía Valverde del Camino (Huelva), la Asociación de Artesanos de la Madera del Olivo de Castro del Río (Córdoba) y la Asociación Local de Profesionales Artesanos de Úbeda (Jaén).

En este caso, se trata además de las dos primeras Zonas de Interés Artesanal de Andalucía que han sido declaradas de oficio por la Consejería de Turismo y Comercio tras haber iniciado y tramitado los correspondientes expedientes a través de las respectivas delegaciones territoriales de Málaga y Cádiz.

La declaración de la agrupación de municipios formada por Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey incluye 39 talleres, de los que 29 corresponden a la fabricación de artículos de marroquinería, dos al rebaje de cuero y pieles, dos a la fabricación de artículos de piel, dos a carpintería, uno a la fabricación de albardas, uno a la curtiduría, uno al repujado de cuero y otro a muebles de madera y mimbre.

Por su parte, la declaración correspondiente al municipio de Vélez-Málaga aglutina a 14 talleres, de los que 10 se dedican a trabajar la cerámica constructiva y ladrillería, dos a vidrieras artísticas, uno a bordados y otro a modistería.

Con estas declaraciones la Junta reconoce la singularidad y la tradición artesanal, de Ubrique y sus municipios limítrofes como referencia internacional del oficio artesano de la marroquinería, una actividad que se ha desarrollado de forma homogénea en esta comarca; y, por otro lado, la relevancia de Vélez-Málaga, sobre todo como zona de concentración de talleres dedicados a la cerámica constructiva y a la ladrillería, oficio heredado de la época musulmana y que constituye uno de los principales motores económicos del municipio.

Estas distinciones están recogidas en el Plan Integral para el Fomento de la Artesanía y pretenden "mejorar la identificación de áreas de actividad características, los sistemas de producción y comercialización, así como la difusión de los productos". Las Zonas y Puntos de Interés Artesanal están regulados en una orden de 2011 que detalla el procedimiento de declaración, revisión y revocación, y el distintivo para su identificación.

Las declaraciones identifican tanto aquellas zonas que ofrecen una mayor concentración de talleres que guardan una proximidad geográfica determinada (desde una calle o un barrio hasta un municipio, comarca o provincia); como los propios locales que presentan características homogéneas de producción (materias primas o técnicas utilizadas) en alguna actividad reconocida en el Repertorio de Oficios Artesanos.

Los locales y talleres que obtengan este distintivo podrán aparecer en las publicaciones y guías oficiales de artesanía y turismo que edite la Administración autonómica, así como participar en ferias y otros encuentros que organice la Consejería con el objetivo de "la promoción y mejora de la comercialización de los productos artesanales en el ámbito de la comunidad".

Andalucía es actualmente la primera región española en número de talleres artesanales, con alrededor de 2.500. En cuanto a la distribución provincial, Córdoba, Sevilla y Cádiz son las que presentan una mayor concentración, al sumar el 58 por ciento del total. Por subsectores, los que cuentan con una mayor representación son la fabricación de muebles de madera (23 por ciento), cerámica (18 por ciento) y trabajos de piel y cuero (16 por ciento).