El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria acogerá un pleno de carácter extraordinario el martes día 8 para debatir sobre los efectos y las consecuencias de la huelga de limpieza que recientemente sufrió el municipio. Esta sesión ha sido convocada por los partidos que forman parte de la oposición en el Consistorio, PSOE, IU, PA y Partido Social Independiente de Rincón de la Victoria (PSIRV).

Una de las propuestas que se tratarán en el debate será la municipalización del servicio de limpieza, que actualmente presta la Empresa Mixta de Medio Ambiente, Emmsa, conformado por Ayuntamiento y FCC. Una reivindicación que ha sido constante por parte de Izquierda Unida, cifrando el coste de unos 8 millones de euros por parte del Ayuntamiento para 2013 en el presente ejercicio, según el portavoz de la coalición, Pedro Fernández.

También es una posibilidad que ha comunicado el PSOE, «ya que esta opción ha sido barajada en los últimos años y hoy nuestra propuesta recobra mayor protagonismo como única vía de solución al conflicto», según la portavoz socialista, Encarnación Anaya.

La plantilla de Emmsa inició una huelga el pasado 17 de diciembre, exigiendo que se respetaran las condiciones laborales establecidas en su convenio; reivindicaciones que duraron hasta el día Nochebuena tras firmarse un acuerdo entre sindicatos, Ayuntamiento y empresa para la desconvocatoria.