El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado que técnicos de la Consejería de Fomento realizarán un "completo estudio de movilidad" del municipio malagueño de Vélez-Málaga, que arrojará "resultados claros" sobre cuál es "la mejor viabilidad" para el tranvía de la localidad. No obstante, ha dejado claro que la Junta "difícilmente" va a poder financiar el servicio, "que no está dentro de sus competencias".

"Vamos hacer un esfuerzo por buscarle una viabilidad a esa infraestructura que se ha hecho un esfuerzo para construirla, de financiación y técnica", ha añadido, precisando, en este sentido, que la Junta pondrá "esfuerzo para que se mantenga". Ruiz Espejo ha incidido, en una entrevista a Europa Press, en que el Ejecutivo regional "difícilmente puede entrar en la financiación del servicio del que no tiene competencias".

Así, ha detallado que las competencias del transporte urbano en un municipio de más de 50.000 habitantes le corresponde a los municipios con financiación estatal: "la financiación corresponde al Estado, que es quién lo tiene que sufragar", ha sentenciado.

En este punto, ha recordado que, en los dos últimos ejercicios, el Gobierno del PP "ha reducido la financiación para los transportes urbanos en los municipios de más de 50.000 habitantes" lo que indica, a su juicio, que "van en dirección contraria a lo que están reclamando los alcaldes".

"Habrá que recordarle al Gobierno que son sus competencias y que tiene que colaborar y cooperar porque así lo establece la ley con la financiación del transporte urbano en los municipios", ha concluido.

El alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha vuelto a pedir a la Junta que se implique en la financiación de los costes del tranvía, que el pasado junio, tras cinco años y casi ocho meses de servicio, fue paralizado temporalmente por el Ayuntamiento al no poder hacer frente al déficit que arrastraba y a sus crecientes costes de explotación y mantenimiento.

Al respecto, la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés (IU), calificó de "despilfarro de dinero público" la actuación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga con el tranvía; aunque añadió que la Consejería está "abierta a dialogar" con el Ayuntamiento para que se reabra ese servicio para los ciudadanos.