La formación profesional ligada con un proyecto que busca el beneficio de las personas con discapacidades físicas de Vélez Málaga. Un total de 27 alumnos se han formado durante dos años en el centro de la Asociación de Minusválidos de Vélez, Amivel, recibiendo clases y trabajando en una escuela taller en los módulos de carpintería, mantenimiento de interior de edificios y alfarería-cerámica.

Estas labores han permitido la mejora de las actuales instalaciones con las que cuenta el colectivo, situadas en la calle Rocío, y han supuesto que se habilite un gimnasio, un taller de carpintería y otro para cerámica, así como una zona de actividades manuales para las personas más graves. Para este proyecto, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha aportado unos 772.263 euros.

La presidenta de Amivel, Cristina Quintero, destacó que gracias a esta escuela taller han podido mejorar el centro ocupacional, «y ya buscaremos herramientas y recursos necesarios para poder finalizar el edificio. Encontraremos nuevos programas para poder terminar algunas obras, como pueden ser los accesos», dijo.

Sobre todo ha sido una oportunidad para que jóvenes que se encontraban desempleados recibieran clases formativas y tuvieran un empleo. «Durante dos años hemos estado trabajando aquí de lunes a viernes, cobrando unos 540 euros», señalaba Carlos Torres tras la finalización de su módulo de carpintería, gracias al cual han realizado una serie de trabajos en la segunda planta del edificio. Ahora, volverá al desempleo «y al ser una escuela taller, no tienes derecho a cobrar paro, aunque al menos son dos años que he estado aprendiendo un oficio».

Para Claudia López, que ha estado trabajando con la cerámica, ha sido una oportunidad para abrirse un hueco en plena crisis. «Tengo ganas de seguir con este trabajo, y me planteo iniciar una actividad empresarial. Me interesaría empezar en el vivero de empresas previsto en el Parque Tecnoalimentario», comentaba. Su labor y la de sus compañeros se ve sobre todo en el zócalo que rodea el centro, de estilo renacentista.

La clausura oficial de la escuela taller de Amivel tuvo lugar ayer y contó con la visita de la delegada territorial de Economía y Empleo, Marta Rueda.