La Fundación Cueva de Nerja, responsable de la gestión de esta gruta malagueña, ha incorporado a su página web un recorrido virtual por la cavidad con imágenes en movimiento de alta resolución, que permiten al usuario conocer tanto las galerías que actualmente están abiertas al público como otras zonas no visitables, como las salas de la Torca y la Mina, así como algunas de las pinturas rupestres existentes en la cueva.

Así lo ha dado a conocer la propia fundación, que pone en marcha este nuevo recurso coincidiendo con el 54 aniversario del descubrimiento de la cueva, que fue hallada el 12 de enero de 1959 por Francisco Navas, José Torres, José Luis Barbero y los hermanos Manuel y Miguel Muñoz, cinco jóvenes vecinos del núcleo de población nerjeño de Maro.

En un comunicado, los responsables de la cavidad han indicado que la visita virtual parte de la plaza de entrada a la cueva y recorre tanto las galerías turísticas como las salas de la Torca y la Mina, donde se han hecho excavaciones arqueológicas y que no son accesibles al visitante, y también muestra pinturas rupestres de la gruta.

A través de las imágenes en movimiento, que cubren los 360 grados de visión, el visitante puede girar hacia los lados y dirigir el ratón hacia cualquier punto que desee para detenerse en su contemplación, ya se trate de una zona determinada del suelo, del techo o cualquier otro punto de la cavidad.

En todo momento, en la parte superior de la pantalla aparece un plano del recorrido virtual que permite al usuario acceder a las zonas donde se han tomado las imágenes, especificando los lugares donde aparecen manifestaciones de arte rupestre.

El gerente de la fundación, Ángel Ruiz, ha explicado que las imágenes "permiten al visitante hacerse una idea de la belleza y grandiosidad de este monumento natural", y ha asegurado que las fotografías "permiten apreciar tantos detalles que incluso a los que conocemos bien su interior nos incita a volver a la gruta para disfrutarla en vivo".

"Este recorrido virtual es una aliciente para visitar la Cueva de Nerja, o para volver a recorrerla, si ya se conoce", ha considerado Ruiz, quien ha detallado que para disfrutar de este recurso el internauta sólo debe acceder al enlace denominado "visita virtual" de la página web www.cuevadenerja.es, y desde allí podrá realizar el recorrido.

El proyecto de esta visita virtual, que según los responsables de la fundación "actualiza y mejora en calidad y posibilidades de navegación" a la que se ofrecía anteriormente en la web de la cueva, ha sido elaborado por la empresa Wellrounded360º, que ya ha efectuado trabajos similares en distintas zonas patrimoniales de Andalucía y Marruecos.

Esta empresa se encuentra trabajando ya en una segunda fase de este proyecto, un recorrido similar por las Galerías Altas, no visitables para el público, que incluirá detalles de las zonas de pinturas rupestres, como el denominado "Camarín de los pisciformes", donde se encuentran las representaciones de focas que se han datado en más de 40.000 años y que podrían ser la obra de arte más antigua de la humanidad.