Lleva cerrado desde el año 2009 y el objetivo del Gobierno local es volver a recuperarlo para que una vez más pueda estar abierto al público, y que pueda tener además un uso cultural y expositivo. El Ayuntamiento de Vélez Málaga tiene como objetivo que el Monasterio Nuestra Señora de Gracia, más conocido en la ciudad como convento de Las Claras, vuelva a ser de titularidad municipal. Para ello, quieren negociar este año con la familia propietaria la adquisición del monumento, declarado Bien de Interés Cultural.

Este edificio del siglo XVI fue permutado por parte de las clarisas a la empresa Conclave Nostrum mediante un acuerdo que se firmó hace diez años y que permitió que se levantara un convento de nueva construcción en la carretera de Arenas, donde fueron trasladadas las monjas, debido al estado en el que se encontraba el antiguo inmueble.

A cambio, Conclave Nostrum se quedaba con el monasterio, en el cual pretendían habilitar un complejo hotelero una vez que fuera restaurado y subsanadas las deficiencias estructurales; respetando las zonas del interior del recinto como pueden ser el patio o el claustro.

«Precisamente ante la situación de crisis económica que hay es un proyecto muy difícil de asumir por parte de la empresa, y este Ayuntamiento quiere recuperarlo para que se pueda destinar a un uso cultural», señaló el concejal de Cultura, Antonio Fortes (PP). «Esto ayudaría a reforzar el valor turístico del centro de Vélez Málaga, una vez que contemos con el Centro de Arte Contemporáneo abierto», que también está situado en la calle Félix Lomas. Para ello, aún tienen que valorar el precio que supondría adquirir dicho inmueble.

Una de las prioridades que se marcó el actual gobierno del Partido Popular tras las elecciones municipales fue la recuperación del convento de Las Claras así como la actuación en la antigua ermita de San Sebastián. En el caso del antiguo monasterio, plantearon esta necesidad para que se arreglaran los desperfectos que presenta el edificio en las paredes y las cubiertas.