La innovación culinaria cada vez está más ligada a la cultura del tapeo, y no necesariamente limitada a la nouvelle cuisine. Buena muestra de ello fue la segunda edición de la ruta de la tapa que se organizó en Vélez Málaga, entre el 2 y el 7 de enero, en la que un total de 18 establecimientos ofertaron algunos platos singulares que hicieron las delicias de los vecinos.

De esta forma y a unos precios para todos los bolsillos, se pudieron disfrutar exquisiteces como rollitos de marisco con mahonesa del piquillo en el bar La peña, verdurita envuelta en york gratinada en el bar Toto, solomillo de Reyes en La posada del conde o el gratinado de bacalao a lo pobre en el restaurante Entre amigos.

El plato que más gustó al jurado por su sabor, su originalidad y su presentación y, por tanto, el ganador del evento fue la Sinfonía de sabores, elaborado por Dolores Real, cocinera en el bar Los Cuñaos, que resultó vencedora del certamen por segundo año consecutivo.

La tapa está compuesta por tres pequeños saquitos elaborados con pasta china, dentro de los cuales se pueden degustar chipirones en su tinta, rape y langostinos y por último queso de cabra y espinacas, acompañados con productos de la tierra axárquica, como es un puré de aguacate y mermelada de mango, junto con una reducción de vinagre de módena.

«Hemos podido vender en torno a mil tapas de este tipo», comentaba Real, que en los dos años que lleva este local en Vélez Málaga, en la calle Alcalde José Herrera, se está convirtiendo en uno de los referentes en el tapeo de la ciudad.

«Sobre todo, he aprendido por cursos privados», lo que acompañado del deseo de innovación le ha permitido crear una tapa muy recomendada por todos aquellos que la han probado.

Ya el pasado año sorprendieron con Aire de Navidad, una tartaleta de hojaldre rellena de crema blanca con salmón, sobre una base de salsas trenzadas. «De hecho es una tapa que está incluida en la carta, y la que ha sido ganadora de este año también la pondremos».

El acto de entrega de premios y de menciones tuvo lugar en la sede de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez Málaga, donde también se hizo un sorteo para los que participaron en la ruta, que rellenaron diversas papeletas que se localizan en los establecimientos. El ganador recibirá un cheque de 900 euros que podrá gastar durante este año en los bares y restaurantes participantes. Se registraron alrededor de 1.300 papeletas.