La Plataforma en Defensa del Museo de la Caña de Azúcar de Torre del Mar solicitará a los responsables municipales la posibilidad de visitar ´in situ´ el edificio de la antigua Fábrica situada en la localidad torreña. Los colectivos que integran la organización se reunieron en el Colegio Público Antonio Checa y llegaron a la conclusión de que un recorrido por el edificio les dará mejor perspectiva para proponer otros usos, además del centro de interpretación de la caña que vienen defendiendo.

Igualmente, desde la plataforma se insistió en dicho encuentro en el apoyo a esa sede de la Escuela Oficial de Industria, y los asistentes dejaron bien claro que no están en contra de su instalación, pero hay otros edificios más adecuados para ella.

Por otra parte, la Plataforma ha acordado instrumentar la defensa del edificio del Museo como un equipamiento cultural, turístico y público para Torre del Mar, que a estas alturas todavía no tiene ninguno. Consideran que será un referente turístico no sólo en la localidad torreña, sino también en toda la comarca, e incluso se baraja la posibilidad de dar cobijo a un espacio dedicado a la historia de la Axarquía.

Patrimonio e historia. En la reunión celebrada el lunes, los asistentes dejaron claro que Torre del Mar tiene "patrimonio, historia y material suficiente" para llenar el edificio, no sólo por las dos grandes máquinas que se conservan dentro del mismo. Existe una gran cantidad de material documental y bibliográfico sobre la caña de azúcar en un pueblo que durante casi cuatro siglos y hasta hace apenas dos décadas vivió de ella. La puesta en valor de todo ese material supondría un espaldarazo definitivo para un Museo que aspire a convertirse en catalizador turístico y cultural.

Históricamente, Torre del Mar fue el "centro" de la caña de azúcar, cultivo que reinó desde Málaga hasta Motril y que, debido a las comunicaciones viarias de la época, confluían en esta localidad. El objetivo de la Plataforma es recuperar esa memoria histórica. Para ello, se recogerán firmas en defensa del uso del edificio para el Museo no sólo como medida reivindicativa, sino también y principalmente para difundir la idea y la firme defensa de este espacio.

La Plataforma está compuesta por más de una decena de asociaciones y colectivos tales como la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC), el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM), la delegación axárquica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Partido Socialista de Vélez-Málaga (PSOE), la Peña Círculo 81, Izquierda Unida (IU), el Coro Luz del Alba, el Partido Andalucista (PA), el Club Triatlón de Torre del Mar, la Asociación de Amas de Casa Torrebahía, la Comisión InterCentro y, recientemente incorporada, la Unión Deportiva Torre del Mar.