Tres de los cuatro vocales del PA que integran junto al PP el gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía han solicitado una reunión de carácter urgente con el presidente de dicho organismo, Óscar Medina, para intentar revocar una decisión de la dirección provincial de los andalucistas, acatada en primera persona por la vicepresidenta del ente supramunicipal y portavoz, Natacha Rivas.

El escrito presentado el pasado viernes fue suscrito por los vocales del PA que representan a los municipios axárquicos de Frigiliana, Riogordo y Moclinejo, Domingo Guerrero, Antonio Gavilán y Salvador Escaño, respectivamente.

El primero avanzó ayer a este periódico que hace dos semanas intentó sin éxito que no se hiciese efectiva la orden de la dirección andalucista para apartar del seno de la empresa pública Axaragua -dependiente de la Mancomunidad- al portavoz del PA en Torrox, José Pérez. En su lugar fue elegida para labores de gestión en dicha entidad María José Roberto, exconcejala en el Ayuntamiento de Vélez Málaga.

Según varias fuentes, la determinación de la dirección provincial respondería a la integración de Pérez en el nuevo foro de debate Primavera Andaluza, liderado por Pilar González, que fuese secretaria nacional andalucista y candidata al Parlamento andaluz en los pasados comicios.

El presidente de la Mancomunidad axárquica y a su vez portavoz del PP en Torrox, Óscar Medina, reconoció ayer haber recibido el escrito de tres de los cuatro vocales que forman parte de su gobierno, sin que en el mismo apareciese la reseñada Natacha Rivas, alcaldesa de Algarrobo. «Se han limitado a pedirme una cita y vamos a tramitarla lo antes posible. Tengo que consultar nuestra agenda y concertar el día para celebrar dicho encuentro, de forma que podamos coordinarlo sin demora», argumentó Medina.

Por su parte, la coordinadora andalucista y portavoz de la formación en el organismo donde también ejerce como vicepresidenta se limitó a reconocer que este asunto «tiene un carácter interno, dentro del Partido Andalucista, donde se debería haber resuelto».

No quiso proporcionar detalles sobre si la postura de sus compañeros podría generar cambios en el pacto que sustenta actualmente el gobierno mancomunado. Sin embargo, Domingo Guerrero, el vocal de Frigiliana, sí que dejó en el aire tal posibilidad: «Nunca se sabe lo que va a poder ocurrir».

El gobierno de esta Mancomunidad, desde el cambio político en Colmenar, mantiene su mayoría por un único voto: 21 de populares y andalucistas, frente a 20 de la oposición que integran PSOE e IU.