El Ayuntamiento de Torrox busca desesperadamente huesos de aceituna para poder reabrir en los próximos días su piscina climatizada. Las instalaciones fueron inauguradas en verano pero tuvieron que ser clausuradas a finales de septiembre debido a los desperfectos ocasionados por los temporales. Ahora, en pleno invierno, el problema pasa a ser «la baja cosecha de aceitunas, que está influyendo en el sistema de calefacción», según dijo ayer el alcalde, Francisco Muñoz (PSOE).

A raíz del descenso generalizado en las cosechas del olivar andaluz y de la creciente demanda de biomasa en las almazaras, la disponibilidad de huesos de aceituna se ha reducido bastante.

De hecho, el precio del hueso de aceituna se ha disparado hasta situarse en 3.000 euros por apenas 12.000 kilos, señaló a este periódico el gerente del Patronato Municipal de Deportes torroxeño, Francisco Salvatierra.

La cuestión es buscar allí donde hasta ahora no hacía falta llegar. Por lo pronto, la caldera puesta en funcionamiento la pasada semana de forma experimental ha empezado a transformar huesos traídos desde tierras granadinas en un primer camión de materia prima y se confía en lograr pronto en Jaén «un nuevo cargamento, que garantice la climatización de la piscina durante el resto del invierno».

Muñoz explicó durante el pleno celebrado ayer en Torrox que fue el primer sorprendido al saber que la escasez de aceitunas afectaba al buen funcionamiento de la piscina. «El viernes me indicaron que el agua está ya en 23 grados, pero me dicen que tiene que llegar hasta 27. Y que además hay que crear el microclima interno adecuado en las instalaciones», argumentó tras reconocer que existen «problemas para adquirir hueso de aceituna».

El munícipe torroxeño agregó que todo el proceso está no obstante «prácticamente resuelto» y que esta misma semana podría reabrir la piscina cubierta, con un «trabajo importante con el menor coste por parte de los trajabadores municipales, para controlar al máximo los gastos».

Así lo remarcó también a este periódico el concejal de Deportes, Juanma Cortés (PSOE). Salvo un contratiempo de última hora, «el viernes se podrá reabrir la piscina climatizada», apostilló.

Bajan el coste del metro de ocupación de vía urbana en 50 céntimos. La sesión plenaria del Ayuntamiento de Torrox, además de dar luz verde al cambio de uso urbanístico para crear nuevas instalaciones públicas en el antiguo campo de fútbol municipal de San José, sirvió para modificar la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública con mesas, sillas y otros elementos.

La portavoz del equipo de gobierno y concejala de Hacienda, Rocío Ariza (PSOE), remarcó que ante la actual recesión económica se rebaja en todos los casos el coste general del metro cuadrado de suelo público ocupado, en una cantidad fija de 50 céntimos.

Pero también se han «adaptado» los precios «para que el pago sea mayor en temporada alta que en temporada baja, facilitando así que el empresario pague menos cuando tiene menos ingresos». Esta medida, a juicio de Ariza, «beneficia a las empresas y, compatibilizando la actividad emprendedora, concede mayores garantías al resto de la ciudadanía sobre el uso de los espacios públicos del municipio».