Al menos dos empresas malagueñas se interesaron ayer por suministrar huesos de aceituna que garanticen durante los próximos meses el normal funcionamiento de la piscina cubierta de Torrox. El problema de la falta de abastecimiento, ante la reducción de la cosecha del olivar durante la pasada campaña, tal y como el alcalde torroxeño, Francisco Muñoz, explicó el pasado lunes en el pleno, ya está resuelto. Pero resultó también llamativo que hasta ciudadanos particulares se ofrecieran para «recolectar» la materia prima.

Las instalaciones climatizadas se abrirán pasado mañana, como ya ha avanzado el concejal delegado de Deportes, Juanma Cortés, con absolutas garantías en cuanto a los huesos de aceituna necesarios. De hecho, la propia suministradora que ha transportado desde tierras granadinas una primera remesa de material ha explicado que en breve llegará un cargamento «importado» desde Italia con más de un millón de toneladas de huesos de aceituna, de forma que el abastecimiento «para calderas y maquinarias que requieran biomasa no se vuelva a interrumpir».

Según fuentes municipales, que exista preocupación entre la propia población por generar los huesos «demuestra la solidaridad que ante cualquier inconveniente surge en el municipio». Pero las personas, en su mayor parte agricultores, que se ofrecieron para entregar huesos en un futuro «deben saber que los huesos aptos para estas calderas son sometidos a unos tratamientos específicos». De esta forma, aunque el problema inicial de abastecimiento no se hubiese resuelto, tampoco cabría esa posibilidad planteada, «la de recoger los huesos en envases, como se puede hacer de casa en casa con recipientes para aceite usado».

El Patronato de Deportes de Torrox ha visto cómo durante las últimas semanas se ha reducido al máximo el hueso de aceituna almacenado en Andalucía. Recurrió a un suministrador de Granada y a otro de Jaén. Hasta el regidor torroxeño mostró su «sorpresa» por esa incidencia de la escasa cosecha de aceitunas «en el sistema de calefacción». La piscina fue abierta el pasado verano, pero durante los últimos meses ha requerido la mejora de sus instalaciones ante los daños de los temporales del mes de septiembre.

El precio de mercado del combustible ecológico extraído del olivar se eleva a 3.000 euros por camión de 12.000 kilogramos. Desde el viernes pasado ya se trabaja, con la carga inicial, para elevar a 27 grados la temperatura del agua.