La Diputación de Málaga destinará, a 31 ayuntamientos de la comarca de la Axarquía, un total de 11.479.491 euros, procedentes del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los municipios de este año --antigua Concertación--.

Así lo ha anunciado en el municipio malagueño de Vélez-Málaga el diputado de Presidencia, Carlos Conde, quien ha recordado que es la primera vez que este plan se dirige sólo a municipios de menos de 25.000 habitantes.

Conde, que ha estado acompañado por la diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina; el gerente de dicha institución, Juan Ortiz, y el alcalde de Sayalonga, Antonio Jesús Pérez, ha subrayado que de los 38 millones que constituyen este plan, un 63 por ciento irá destinado al capítulo de inversiones y un 37 por ciento a gasto corriente.

"Somos la única administración que en esta época de crisis no sólo mantenemos la inversión, sino que la aumentamos en los municipios", ha dicho el diputado. Además, ha explicado que la Diputación está atendiendo, mediante consulta previa, a las localidades para saber cuáles son sus necesidades prioritarias y a qué destinarán el dinero que les corresponde.

En el caso de la Axarquía, ésta es la comarca que más importe tendrá debido a su mayor número de habitantes. De los 11,4 millones destinados a sus localidades, 7,1 serán para asistencia económica y 1,4 millones para asistencia técnica.

Así, por población, el municipio malagueño de Torrox, con 397.465 euros, será el que más reciba, seguido de Algarrobo (Málaga), con 360.750 y de otros municipios de la comarca malagueña como Frigiliana y Benamocarra, ambos con 334.987 euros.

Además, ha hecho mención al anuncio, el pasado mes de noviembre, de la inminente licitación de las obras para el arreglo del vial de la carretera MA-3113, vía de acceso al Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol de Vélez-Málaga, dentro del Plan de Inversiones Productivas, diseñado para fomentar la riqueza y dinamizar la economía de la provincia.

Por su parte, Jiménez ha mostrado su convencimiento de que el equipo de gobierno del ente supramunicipal "apuesta y apostará" siempre por los municipios de menos de 25.000 habitantes.

Por último, el presidente del ente mancomunado ha valorado el esfuerzo del equipo de gobierno de la Diputación por poner en marcha estas inversiones en la comarca de la Axarquía y ha asegurado que la institución "conoce perfectamente los problemas que arrecian" en estas localidades, "sobre todo las más pequeñas", ya que esta apuesta por los pueblos más pequeños "ayuda muchísimo a dinamizar las economías locales".