La piscina climatizada de Torrox ya es famosa en toda España. Ayer por la tarde fue reabierta al público, con los huesos de aceituna adquiridos en las provincias de Granada y Jaén, y aún se sucedían las llamadas de empresas y particulares para facilitar el combustible, en forma de materia prima para sus calderas ecológicas. Y es que el llamamiento formulado a través de estas páginas para conseguir huesos de aceituna -el Ayuntamiento alertó de que la baja cosecha había mermado las existencias- ocupa ya espacios hasta en medios nacionales.

«Estamos muy contentos de la respuesta de la gente. Empresas de otras comunidades que estaban dispuestas a ceder hasta parte del material que necesitan», apuntaba uno de los responsables del mantenimiento de la caldera torroxeña. «También ha habido particulares que querían recoger las aceitunas que durante la cosecha dejaron en el suelo. Pero ya les hemos indicado que no todo el material sirve. El combustible para la caldera tiene que ser hueso tratado por empresas especializadas en biocombustible. Y de hecho están llegando las reservas hasta desde Italia, por el cada vez mayor consumo que hay en Andalucía para instalaciones de este tipo».

El problema de la falta de abastecimiento, ante la reducción de la cosecha del olivar andaluz durante la pasada campaña, fue manifestado públicamente en el pleno del pasado lunes por el regidor torroxeño, Francisco Muñoz (PSOE). La noticia había sorprendido incluso a los integrantes del gobierno local, que desde finales de septiembre mantenían la piscina climatizada clausurada, pero por la reparación de los daños ocasionados por los pasados temporales.

El concejal de Deportes, Juanma Cortés, durante la pasada sesión plenaria y a instancias de una pregunta formulada por la oposición, argumentó que después de solventar determinadas deficiencias estructurales y de mejorar la eficiencia energética de la piscina, la fecha de ayer estaba marcada para reabrir al público la instalación.

El problema añadido había sido la escasez de huesos de aceituna, que había ralentizado el proceso para elevar el agua de la piscina a los 27 grados «requeridos». Muñoz argumentaba el lunes la posibilidad de reabrir esta misma semana, en cuanto a que para entonces ya se había superado la barrera de los 23 grados centígrados.

El Patronato de Deportes de Torrox ha tenido que recurrir a empresas de fuera de la provincia de Málaga, a las que ha abonado hasta 3.000 euros por unos 12.000 kilos de hueso de aceituna. Con posterioridad a la difusión de esta circunstancia, como ya avanzó este periódico, al menos dos empresas malagueñas se ofrecieron para ser potenciales suministradoras.