Los trámites para la contrucción del segundo gran centro comercial en Vélez Málaga siguen sus pasos. Precisamente, en la última sesión plenaria que se celebró en el Ayuntamiento de la capital axárquica se aprobó con los votos del equipo de Gobierno el proyecto de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Este acuerdo, que fue rechazado por los grupos de la oposición, permitirá la clasificación de suelo rústico a urbanizable con uso comercial de los terrenos de la finca Taramillas, sobre una superficie de 68.655 metros cuadrados , donde irá el futuro complejo. Este convenio se firmó hace unos meses y en este proyecto se invertirán en torno a los 32 millones de euros. Los trabajos para levantar este edificio están previstos que puedan comenzar para el año 2015.

El parque de medianas, que está destinado para empresas que apuesten por implantarse con locales de una gran superficie, dispondrá de más de 27.000 metros como zona alquilable. Algunas de las interesadas en asentarse en la comarca serían la cadena francesa de ropa y material deportivo Decathlon o la de bricolaje y jardinería Leroy Merlin.

Además, también contará con un área de 7.700 metros cuadrados para albergar actividades nocturnas de ocio y unos 1.300 plazas para aparcamientos. Fruto de este convenio con los promotores se acuerda destinar un millón de euros para la peatonalización de la plaza Axarquía y la calle del Mar de Torre del Mar; de los que se han incluido ya unos 250.000 euros en el presupuesto municipal del presente ejercicio.

Según el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), contar con este espacio comercial «permitirá la creación de más 800 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, y es una oportunidad que el municipio no puede dejar escapar». Sin embargo, este proyecto no cuenta con la conformidad de las asociaciones de empresarios de Vélez y Torre del Mar, que señalan que supondrá la destrucción de empleo en los negocios locales en caso de no dinamizar los barrios y calles comerciales.