Otra vía de ingresos que se le cierra a los ayuntamientos, entre ellos al de Vélez Málaga. El Tribunal Supremo ha rechazado la posibilidad de cobrar a las operadoras de telefonía móvil por la ocupación de suelo para las antenas y su explotación comercial, una medida a la que se habían acogido varios consistorios andaluces tras aprobar sus respectivas ordenanzas, incluidos el de la capital axárquica, siendo el único afectado de la provincia malagueña.

En todo el término municipal se localizan unas 72 instalaciones de este tipo, muchas de ellas carentes de la licencia pertinente para su implantación. Desde el Consistorio veleño estiman que esta decisión judicial supondrá una pérdida de 350.000 euros al año en ingresos originados por la aplicación de estas tasas, según calculó el alcalde de la ciudad, Francisco Delgado Bonilla (PP).

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía había permitido a diversos ayuntamientos del territorio la elaboración y aprobación de sus respectivas ordenanzas, que permitían aplicar una tasa a las compañías de telefonía. Sin embargo, el Tribunal Supremo hace referencia a una directiva europea que rechaza que los ayuntamientos cobren un porcentaje de los beneficios de estas empresas, que habían fijado en en el 1,5% de los ingresos de las operadoras en dichas localidades.

El regidor veleño señaló que tras el rechazo del Supremo «están preparando una nueva ordenanza para solucionar esta tema», ya que los ingresos por la implantación de las antenas se contemplaban en el presupuesto municipal de 2013. La decisión afecta también a otras localidades como El Puerto de Santa María, Trebujena y Paterna, en Cádiz; así como Castilleja del Campo y Huévar del Aljarafe, en Sevilla.

Fue en 2008 cuando el Ayuntamiento de Vélez Málaga aprobó la Ordenanza Municipal de Instalación de Antenas, que se publicó el mes de diciembre de ese mismo año en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y que entró en vigor en enero de 2009. Este documento se adaptó en su día a un modelo tipo remitido por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Control de las antenas ilegales del municipio

En Vélez Málaga hay un total de 72 antenas de telefonía móvil, de las cuales la gran mayoría fueron instaladas sin contar con la licencia pertinente. De hecho, hasta la fecha se han abierto cerca de 40 expedientes de protección de la legalidad urbanística, por los cuales se les da un plazo a las compañías para que puedan presentar unas alegaciones que les permitan regularizar su situación.

También en algunos casos las polémica ha estado vinculada a su ubicación cerca de zonas residenciales y por la aparición de enfermedades que los vecinos que viven cerca de ellas achacan a la proximidad de estas instalaciones a las viviendas. Los casos más destacados son los de la barriada Cortijada Los Pérez, en Benajarafe, así como las dos existentes en Viña Málaga, Torre del Mar. j. z. vélez málaga