Vélez Málaga va a acoger la sede física de la primera asociación regional para la defensa de los intereses de los productores andaluces de frutas tropicales. Así lo han decidido integrantes de las principales cooperativas y plantas de comercialización de unos productos agrarios que únicamente se pueden obtener de forma intensiva en la comarca malagueña de la Axarquía y la Costa Tropical granadina.

Uno de los primeros objetivos de los productores de estas dos áreas limítrofes es la tramitación de una única «denominación de origen» protegida para impulsar sus cultivos. Uno de los integrantes de la recién creada gestora de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, Domingo Medina, indicó que el colectivo ya ha tramitado sus estatutos y él mismo ha confirmado que medio centenar de socios ya figuran como fundadores.

La intención de la asociación es ampliar ese número hasta superar la barrera de 400. Incluso no se descarta la incorporación de algunos productores que han empezado a experimentar con nuevas variedades de tropicales en las provincias de Cádiz y Huelva. En un primer encuentro «a modo de presentación», hoy están convocados a las seis de la tarde, en el Centro de Estudios para el Exilio de Vélez Málaga, los productores de mangos, aguacates y cualquier otra variedad de fruta tropical.