La Fiscalía de Málaga ha incoado diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que asegura que la empresa que está prestando el servicio de limpieza en edificios municipales y colegios lo está haciendo sin contrato.

El portavoz de IU, Salvador Marín, ha explicado hoy en rueda de prensa que la empresa Limpiezas Crespo realiza estas funciones sin contrato desde agosto del 2010, y que el consistorio ha consignado en su presupuesto de este año 3,4 millones de euros para el servicio, pese a que no existe vinculación contractual.

Ha afirmado que en los últimos plenos, IU ha preguntado al equipo de gobierno del PP qué tipo de contrato tiene la citada empresa y cómo se están pagando sus facturas, sin que haya habido respuesta por parte de los gobernantes, razón por la que denunciaron los hechos a la Fiscalía a finales de enero.

Según Marín, que formaba parte del gobierno local en agosto del 2010, cuando se acabó el contrato con Crespo se realizó una especie de prórroga a la espera de la municipalización del servicio, "que era lo que queríamos hacer desde IU con la limpieza de los edificios municipales".

Sin embargo, ha indicado que tras las elecciones municipales y la victoria del PP, el nuevo gobierno no optó por la municipalización, "pero tampoco por normalizar la situación y sacar a concurso público el expediente para que se hiciera un nuevo contrato".

El portavoz de IU ha anunciado que su grupo ampliará su denuncia, ya que pueden existir otras presuntas irregularidades en materia de contratación laboral "al estar la empresa sin contrato".

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha lamentado la "catadura moral" de Marín, del que ha dicho que debería haberse denunciado a sí mismo, ya que fue su gobierno el que decidió que Crespo continuase prestando el servicio mientras se ultimasen los trámites de una nueva contratación.

"Existe una resolución a este respecto firmada por la entonces concejala de Contratación, Sara Sánchez (PSOE)", ha precisado el regidor, que ha agregado que ésta es la respuesta que se ha dado a los escritos de IU.

Delgado Bonilla ha detallado que lo que ha hecho ahora el Ayuntamiento es paralizar cualquier posible expediente de contratación en este sentido, al tratarse una competencia impropia recogida en la reforma de la administración local propuesta por el Gobierno central.

"No tenía sentido que embarcásemos a las empresas en un expediente de contratación si dentro de unos meses nos encontramos con que es la Junta la que tiene que prestar ese servicio", ha argumentado el regidor, que ha resaltado el "buen criterio" del Consistorio.

Además, ha insistido en que lo que sí que ha hecho el equipo de gobierno es dotar el servicio del presupuesto necesario "y no lo que hicieron ellos, que nos dejaron un ayuntamiento arruinado".