La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga informó ayer de que ha iniciado el procedimiento para incoar las diligencias de investigación penal respecto al servicio de limpieza de edificios públicos en Vélez Málaga, que presta la empresa Limpiezas Crespo.

La denuncia fue formulada por la coalición política Izquierda Unida en enero del presente año, señalando que sospechan que se efectúa, desde hace más de dos años, sin contrato.

El portavoz de IU en el municipio, Salvador Marín, señaló que esta situación se está dando desde agosto del 2010 y que el Ayuntamiento cuenta dentro del presupuesto municipal con un importe de 3,4 millones de euros destinados para este servicio, pese a que no existe vinculación contractual.

«En varios plenos hemos preguntado al equipo de gobierno cómo se le puede estar pagando a esta empresa por la prestación de un servicio, porque hay que tener para ello un contrato y debería haberse sacado a concurso público», resaltó Marín. «Informamos de ello a la Fiscalía, por si había irregularidades o algún tipo de delito, y han decidido abrir diligencias penales por la gestión del actual alcalde (Francisco Delgado Bonilla)».

«En veinte meses ha sido incapaz de solucionar este tema y además estudiamos ampliar la denuncia ya que puede haber otras presuntas irregularidades en materia de contratación laboral», resaltó el edil veleño.

Marín informó de que en agosto del año 2010, cuando se acabó el contrato con Crespo, el anterior equipo de gobierno estudió la municipalización del servicio, que no prosperó tras la victoria del PP en las elecciones. «Es lo que hicimos con la guardería municipal y la ayuda a domicilio».

El concejal resaltó que el actual ejecutivo descartó la municipalización, «pero lo que tampoco han hecho ha sido normalizar la situación y sacar a concurso público el expediente para que se hiciera un nuevo contrato. Y el alcade no puede decir que desconocía esta situación».

"Marín debería haberse denunciado a sí mismo"

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), respondió a las críticas de Salvador Marín diciendo «que debería haberse denunciado a sí mismo», ya que fue el gobierno en el que estuvo el edil, compuesto por PSOE, IU, y GIPMTM, el que decidió que Limpiezas Crespo continuase prestando el servicio mientras se ultimasen los trámites de una nueva contratación. «Existe una resolución a este respecto firmada por la entonces concejala de Contratación, Sara Sánchez (PSOE)», precisó el regidor veleño, indicando que ésta es la respuesta que se ha dado a los escritos de IU. Resaltó que lo que ha hecho ahora el Ayuntamiento es paralizar cualquier posible expediente de contratación, al tratarse de una competencia impropia recogida en la reforma de la administración local propuesta por el Gobierno central. «No tenía sentido que embarcásemos a las empresas en un expediente de contratación si dentro de unos meses nos encontramos con que es la Junta la que tiene que prestar ese servicio» y apuntó que el actual equipo de gobierno dotó el servicio del presupuesto necesario «y no ellos, que nos dejaron un ayuntamiento arruinado».