La diputada de IU por Málaga Dolores Quintana defenderá el próximo miércoles en el Parlamento andaluz una Proposición No de Ley (PNL) en defensa del sistema de pesca del sector en Málaga y reclamará una prórroga sobre el uso de redes de arrastre.

El pasado octubre finalizó la moratoria a la normativa europea relacionada con el tamaño mínimo de las mallas de las redes de arrastre por lo que se hace obligatorio el uso de unas que causan "numerosos problemas" al sector, según ha informado hoy IU en un comunicado.

Esta situación afecta a los pescadores del Mediterráneo en general y a los de la provincia de Málaga de manera directa.

El problema radica en el grosor del hilo exigido para confeccionar las redes, que "es tan pequeño que muchas especies autorizadas para el arrastre terminan escapándose por la malla".

En Málaga hay unas cincuenta embarcaciones en las que trabajan unos 300 pescadores, la mayoría con base en el puerto de Caleta de Vélez.

Según Quintana, las redes impuestas no se corresponden con el tipo de pesca que se da en el Mediterráneo, ya que se pescan calamaritos, chopitos, gambas, bacaladilla, pescadilla y cinta, que escapan de la malla.

Los ejemplares de merluza de 20 centímetros o de jurel de 15 "se salen de la red y el hilo o torzal de tres milímetros, lo que hace que los peces que no escapan salgan dañados y baje su valor en la lonja".

Aunque se pidió en su día la intervención de la Unión Europea, mientras se soluciona el conflicto se están produciendo inspecciones a los pescadores e incluso precintando embarcaciones, por lo que IU pide a la Junta que intermedie.

La PNL propone al Parlamento Andaluz que inste al Ministerio de Agricultura y Pesca a establecer una comisión que conozca la realidad del sector del arrastre del Mediterráneo y solicite una prórroga de la moratoria de aplicación del artículo 9.3 a la espera de los resultados del estudio.