El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, inauguró ayer el nuevo vivero forestal ubicado entre Vélez Málaga y Benamocarra, una instalación de 4.900 metros cuadrados junto al actual vivero provincial, situado en la comarca de la Axarquía.

En este lugar se cultivarán unos 500.000 árboles que, posteriormente, se destinarán para repoblar la zona afectada por el incendio que tuvo lugar el pasado verano en Barranco Blanco y que calcinó unas 8.000 hectáreas de los términos municipales de Coín, Mijas, Ojén, Monda, Alhaurín el Grande y Marbella.

El vivero cuenta actualmente con unas 100.000 unidades en producción de algarrobos, alcornoques, encinas y pinos, que se incrementará a lo largo de este año hasta completar los 500.000 ejemplares. La inversión del proyecto ha sido de unos 99.121 euros.

Bendodo informó de que el cultivo se ha iniciado con vistas a que en un plazo de año y medio o dos puedan empezar las labores de repoblación, ya que hay que esperar un tiempo para que el suelo quemado se recupere de forma natural, aprovechando además para que los árboles alcancen un tamaño adecuado en el vivero localizado en Benamocarra.

Las instalaciones del vivero se completan con un área formativa destinada tanto a escolares como para la formación profesional ocupacional, en la que se ofrecen cursos de jardinería, tratamientos fitosanitarios o agricultura ecológica. Para poner en marcha el vivero forestal ha sido necesaria una obra previa de nivelación y compactación del suelo, así como la instalación de riegos, mallas y cercados. Estas instalaciones cuentan con unas reservas de alrededor de 120.000 unidades, de las que 100.000 son forestales y 20.000, ornamentales.

«La Diputación tiene un compromiso con el mantenimiento y cuidado del entorno natural de la provincia como garantía de futuro medioambiental y económico, ya que es el principal activo con que contamos para complementar nuestra principal industria, que es el turismo», señaló el presidente del ente provincial.

@JuanjoZayas