El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha subrayado el compromiso de su partido con todos los ayuntamientos de la provincia, "independientemente de cuál sea su tamaño o color político", y ha dejado claro que desde la formación "tratamos a todos los municipios por igual, sin que imperen intereses partidistas como hacen otros".

Bendodo, que ha participado este sábado en el acto de clausura de la Intermunicipal Comarcal del PP en la Axarquía, celebrada en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, ha asegurado que cuando su partido está al frente de una institución "siempre se rige por criterios de igualdad y equilibrio territorial", una postura "que se encuentra muy lejos de la que toman PSOE e IU".

Durante su intervención en el acto, en el que también ha participado el secretario de Administraciones Territoriales del PP, Antonio Sanz, Bendodo ha valorado la reforma de la Administración local propuesta por el Gobierno, una norma que, según ha considerado, viene a dar "un gran paso, que cada vez era más necesario".

"Ante nuestras puertas se nos presenta el inicio de una Administración local menos costosa pero más eficiente", ha destacado el líder de los 'populares' malagueños, quien ha calificado la reforma de "valiente y transparente", algo que se sitúa "lejos de la manipulación y de lo que nos quieren hacer creer las políticas engañosas del bipartito en la Junta de Andalucía".

El también presidente de la Diputación de Málaga ha dejado claro que la reforma local "no va a acabar con los ayuntamientos", como se asegura desde algunos sectores, y ha señalado que "frente a los engaños del PSOE e IU", los miembros del PP "debemos responder con la verdad y con la contundencia".

Gestión en Diputación

En este sentido, ha puesto como ejemplo algunas cifras de la gestión en la Diputación, entre las que ha destacado que el 90 por ciento de los pagos de inversiones durante el pasado año se destinaron a municipios con menos de 25.000 habitantes.

Asimismo, ha explicado que, en 2012, de los 41,6 millones que la Diputación destinó a municipios pequeños, los gobernados por el PP recibieron 93 euros por habitante, los del PSOE 130 y los de IU 134, "unas cifras muy lejanas a las que destinó el anterior equipo socialista, que en el periodo 2007-2011 destinó a los ayuntamientos del PP una media de 5,6 euros, a los del PSOE casi 50 y a los de IU 108,6 euros por habitante".

Por ello, Bendodo ha afirmado que las críticas de PSOE e IU "se sustentan en falacias" y que, debido a eso, "no debemos cruzarnos de brazos cuando hablen y argumenten falsos datos". Asimismo, ha pedido a ambas formaciones que "dejen de meter miedo y de marear la perdiz y asuman lo que será un reforma que suma un plus y garantías en la provincia".

"El PP es una formación comprometida con los municipios, grandes y pequeños; con los ciudadanos y su realidad", un compromiso "muy alejado del grado de implicación de la Junta", ha argumentado el dirigente 'popular', quien ha invitado a imaginar qué hubiese ocurrido si el Gobierno andaluz hubiese aprobado una ley similar hace años.

Sobre esta hipótesis, se ha mostrado convencido de que "entre otras cosas los ciudadanos no tendríamos que soportar una administración paralela que nos cuesta 5.000 millones de euros anuales".

Por último, ha reiterado que la reforma que impulsa el Gobierno "pone el acento en la racionalización del gasto público", incidiendo en evitar "choques y duplicidades" de competencias, y ha añadido que "no podemos olvidar tampoco que el nuevo modelo reforzará el papel de los ayuntamientos como administración más cercana al ciudadano".

En la Intermunicipal que el PP ha celebrado este sábado en la Axarquía se han desarrollado diferentes actividades, entre ellas una mesa sobre la necesidad de transparencia en la administración, una charla informativa sobre comunicación política y nuevas tecnologías y una exposición sobre los nuevos retos de la Administración local y estrategia política.