Torrox inaugurará oficialmente su nuevo espacio escénico este sábado 20 abril, justo cuando el Festival de Cine de Málaga arranque. Así lo han avanzado a este periódico las dos agrupaciones locales que ultiman sus respectivos programas para tan importante acontecimiento: la Asociación Vive la Música y la agrupación torroxeña de Coros y Danzas.

Aunque durante la pasada semana se barajaba la opción de retrasar al domingo 21 esta apertura, en base a la agenda de los máximos representantes regionales en materia de cultura, todo apunta a que finalmente no habrá cambios. Ayer mismo se hizo público hasta un posible horario para la cita: las ocho de la tarde. La fecha de apertura del teatro era una de las cuestiones más repetidas desde que dio inicio este año. Pero a la espera de que se resolvieran definitivamente varios desperfectos en su construcción, el equipo de gobierno no era partidario de adelantar siquiera su programación.

El espacio escénico requirió una inversión inicial de 7.054.281 euros. No obstante, al haberse proyectado sin butacas, el anterior equipo tuvo que aprobar una partida adicional superior a 900.000 euros. Ya solventados hasta los reparos interpuestos por los bomberos, las nuevas instalaciones con capacidad para más de 400 personas serán inauguradas este sábado con más de 8 millones invertidos.

El concejal de Cultura, Juanma Cortés (PSOE), ha adelantado ya a este periódico que dispone de una programación para dotar el recinto de «contenido». Incluso estaba diseñado ese programa «hace meses», a la «espera» de situarlo dentro del calendario con la fecha oficial de apertura ya definitiva.

El mayor recinto de la Axarquía

A partir de este próximo fin de semana, el Ayuntamiento de Torrox podrá presumir de albergar el mayor de todos los espacios escénicos de la Axarquía y uno de los mayores de la provincia. Sus alrededor de 430 plazas lo convierten en un recinto ideal para acoger grandes eventos culturales, como durante su construcción han coincidido en apuntar los dirigentes que han pasado por la cartera municipal de Cultura. Las instalaciones además están situadas junto a dos centros educativos: el IES Jorge Guillén y el CEIP Mare Nostrum.