La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Málaga, Asaja, solicitó ayer a las autoridades competentes que extremen las precauciones en el control de productos importados de países africanos para impedir que nuevas plagas se cuelen en las aduanas y dañen la producción de los frutos subtropicales, que supone un importante pilar económico en la comarca de la Axarquía.

En este sentido, Asaja alerta del riesgo de las frutas procedentes de Kenia y Sudáfrica, exigiendo un mayor control en las importaciones de aguacate y mango, «dos productos estrella que vertebran la economía agrícola de la provincia y son un referente de calidad dentro y fuera de nuestras fronteras», explicó Benjamín Faulí, responsable de Frutas y Hortalizas.

Faulí señaló que el peligro viene de una nueva mosca de la fruta invasora que no está presente en la Unión Europea y que prolifera en dichos países africanos «y se da la circunstancia de que Sudáfrica prohibió en 2010 la importación de aguacate procedente de Kenia a su territorio por la presencia de la Bactrocera invadens que se cree que provenía de Sri Lanka. Pero además esta mosca ataca más, si cabe, al mango, que también se exporta a Europa».

Por todas estas cuestiones, Asaja demanda a la Comisión Europea que implante un mayor control del sistema de inspección para que el riesgo disminuya. Según los datos manejados por el colectivo, se ha registrado un incremento de detecciones de estos géneros de mosca en los controles de entrada europeos, que pasaron de 462 en 2011 a 682 en 2012. En el primer trimestre de 2013 ya se han contabilizado 89 detecciones. «Y estos tipos de mosca de la fruta están presentes en otros 22 países de África. Sólo en el mango, provoca pérdidas de entre el 30 y el 70% de la cosecha en estos países», puntualizó Faulí.

«Los requisitos de la UE para la mayoría de las frutas es una inspección visual del envío. La detección mediante este sistema es difícil, ya que se tendrían que buscar señales de los pinchazos de la oviposición y una inspección adecuada implica controlar la fruta sospechosa a cielo abierto con el fin de buscar larvas, una tarea muy complicada», explica el responsable de Asaja Málaga.

La asociación resalta que del país keniano se exportan alrededor de unas 12.000 toneladas de aguacate al año a la Unión Europea, desde el mes de febrero hasta el mes de octubre. «Pero el problema se ha agravado con el paso del tiempo, porque además esta plaga ya está presente en

Sudáfrica. Las primeras incursiones se detectaron en 2010 y 2011, y pudieron erradicarse, pero en el año 2012 hubo nuevas detecciones en el norte de Limpopo, en la zona norte del país».

Sudáfrica, en concreto, exportó la campaña pasada unas 50.000 toneladas de aguacate a la Unión Europe y su campaña de exportación comienza estos días y se prolonga hasta el mes de octubre. «El riesgo aumenta, ya que es en la época veraniega en la que se dan las condiciones óptimas para que estas moscas se aclimaten a nuestras condiciones», según Faulí.

El Ministerio de Agricultura de Sudáfrica informó de que la no erradicación de este insecto puede conducir a restricciones comerciales y a medidas fitosanitarias respecto al comercio local e internacional o a la pérdida temporal de los mercados de exportación, al ser una plaga altamente invasiva.

Además, se ha extendido por toda la región de África después de que se detectara en Kenya en 2003. Actualmente, está presente en países como Angola, en la República Democrática del Congo, Malawi y Zambia, en la parte norte de Namibia, Zimbabwe, Mozambique y Botswana.

@JuanjoZayas