Varias decenas de personas se han concentrado hoy en la playa de las Lindes de Torrox (Málaga) en defensa de la denominada duna de la Carraca, que constituye el único paisaje dunar que pervive en la Costa del Sol oriental y que se encuentra amenazado por la construcción de un chiringuito.

Durante el acto, convocado por IU de Torrox y el colectivo medioambiental Capitán Planeta, se han realizado diferentes actividades para reivindicar el valor ecológico y paisajístico que tiene esta duna.

Los asistentes han realizado una limpieza de la zona y han colocado varias señales que contienen información sobre la riqueza de este punto del litoral de Torrox.

La coordinadora local de IU, María José Prados, ha explicado a Efe que el objetivo de la concentración era destacar la riqueza de este ecosistema dunar y advertir de la degradación a la que se va a enfrentar el entorno si sale adelante el plan de playas aprobado por el Ayuntamiento para este año.

Prados ha informado de que se han aprobado en la misma duna dos instalaciones como son un chiringuito y una zona para hacer barbacoas, además de una concesión de cien hamacas.

Según la dirigente de IU, estos proyectos afectarán directamente a la formación geológica y a las especies de flora y fauna protegidas y amenazadas que habitan en el ecosistema dunar.

"En concreto, para instalar el nuevo chiringuito se tendrán que eliminar cerca de veinte árboles de especies como pinos, enebros y tarajes que se plantaron hace dos años por parte de Costas, y en la zona de barbacoas, desaparecerán ejemplares de flora psamófila y protegidos como las azucenas de mar", ha indicado Prados.

Ha insistido en que la construcción del chiringuito puede acarrear la desaparición del entorno natural "tal y como lo conocemos hoy en día", y ha mostrado el rechazo frontal de su grupo hacia esta operación en la zona natural.

IU va a presentar un recurso contra el acuerdo plenario de aprobación del plan de playas y va a solicitar a la Junta de Andalucía que se recoja la duna de la Carraca en el decreto de protección del litoral andaluz.

Por su parte, Txema Verdugo, representante de la asociación Capitán Planeta que ha elaborado un informe técnico sobre la duna, ha manifestado que se está tramitando su protección a través de dos especies animales que viven en la misma, como son el camaleón y el chorlitejo patinegro, "cuya presencia obliga a conservar el hábitat".