El Ayuntamiento de Vélez Málaga podría cerrar en estos días el alquiler de las tres unidades del tranvía a la ciudad australiana de Sidney. El alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla (PP), indicó que esta semana está previsto que se celebre una Junta de Gobierno local «en la que se tratará finalmente la autorización de ese arrendamiento, que se ha planteado que sea por un plazo de dos años».

Según precisó el regidor veleño, ya cuentan con el informe jurídico por parte de los técnicos municipales, un requisito necesario para contemplar la legalidad de esta operación dentro del contrato con la concesionaria del servicio, Alsa, «y aún estamos a la espera del informe económico»; que estará concluido esta semana. El alquiler de los tres convoyes supondrá una rebaja en la tarifa técnica del tranvía que se estima en torno a los 0,45 euros, pasando así de 1,84 a 1,39 euros.

El Ayuntamiento recibió a comienzos de año un expediente de Alsa, planteando la opción del alquiler, en el que también se establece «que si en el plazo de unos treinta días el Ayuntamiento solicita las unidades volverá a contar con ellas; si se se llega a algún acuerdo», en el sentido de que aún siguen abierto a que la Junta de Andalucía asuma parte del coste de explotación del sistema tranviario, para volver a ponerlo en marcha.