La residencia para adultos con discapacidad Asprovélez, en la que el pasado 30 de marzo un interno agredió presuntamente a otro causándole la muerte, se ha personado en la causa que instruye el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Vélez-Málaga.

El presidente del centro, Miguel Pacheco, ha informado en rueda de prensa de que el objetivo de esta acción es ofrecer a la autoridad judicial "todo lo necesario" para el esclarecimiento de los hechos. Pacheco ha lamentado el fallecimiento del interno, de 55 años, y ha confirmado que el presunto agresor ya no se encuentra en la residencia.

Ha afirmado que desde el centro se llevaron a cabo todos los protocolos pertinentes ante lo ocurrido, requiriendo la presencia de los medios sanitarios de inmediato para el traslado del usuario hasta un centro hospitalario y se pusieron los hechos en conocimiento de la Policía "ante lo que parecía la agresión de otro residente".

Asimismo, ha detallado que los servicios de inspección de la Junta de Andalucía avalan la actuación del centro, por lo que ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los familiares del resto de usuarios.

Por su parte, el gerente del centro, Diego Borgel, ha manifestado que a raíz de lo sucedido, se ha puesto en duda la labor de Asprovelez y la profesionalidad de sus trabajadores, y ha defendido la actuación de la residencia.

"Lamentablemente, hemos tenido un fallecido pero no sabemos lo que ha pasado, y por eso nos hemos personado en la causa, porque hemos aportado a las autoridades judiciales y policiales toda la información de la que disponemos y queremos llegar hasta el final, conocer el porqué y el cómo de lo ocurrido", ha declarado.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Vélez-Málaga imputó un delito de homicidio al discapacitado que agredió al otro interno y le prohibió la salida del país, según informaron a Efe fuentes judiciales.

La víctima, que padecía una discapacidad intelectual, ingresó con varios golpes en la cabeza y en el pecho en el Hospital Comarcal de la Axarquía el pasado 30 de marzo y horas más tarde falleció.

La agresión se produjo en la residencia para adultos Asprovélez, un centro con 37 plazas, la mayoría de ellas concertadas con la Junta de Andalucía.

Una cuidadora encontró a la víctima tumbada en el suelo del patio y dio la voz de alarma, tras lo cual la residencia llamó al servicio de emergencias 061.