El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado este jueves la autorización a Travelsa, empresa concesionaria del servicio municipal de transporte de viajeros, para alquilar a una ciudad australiana cercana a Sidney las tres unidades del tranvía de la localidad, que no prestan servicio desde el pasado 4 de junio, cuando el sistema tranviario fue paralizado por el Consistorio debido a sus elevados costes.

Así lo han dado a conocer el concejal secretario de la junta de gobierno local, Jesús Lupiáñez, y el edil de Transportes, Francisco Natera, quienes han calificado como "responsable" esta decisión y han explicado que los vehículos, que no son de titularidad municipal, serán arrendados por un periodo de dos años.

Según los datos que han ofrecido en rueda de prensa, el alquiler de las tres unidades supondrá al Ayuntamiento un ahorro de algo más de 280.000 euros anuales, 200.000 por el arrendamiento en sí y 80.000 de los costes de mantenimiento de los convoyes, "que hemos estado cuidando desde el primer día que se suspendió el servicio".

Lupiáñez ha indicado que el Gobierno municipal no está en contra del tranvía como sistema de transporte, "pero sí de tener que asumir en solitario los costes de explotación y de mantenimiento sin la ayuda del Gobierno andaluz, cuya actitud ha provocado que el primer tranvía de Andalucía y todo el sistema tranviario de la comunidad autónoma sea un auténtico fiasco".

Asimismo, ha recordado que, en enero de 2009, el entonces presidente andaluz, Manuel Chaves, aseguró que el Gobierno autonómico ayudaría puntualmente a paliar el déficit de este sistema de transporte, aunque desde entonces no se ha concretado ningún tipo de aportación para este asunto.

Por su parte, Natera ha señalado que la decisión de alquilar los tranvías "está basada en el sentido común, ya que el Ayuntamiento no puede quedarse inmóvil mientras observa cómo la Junta de Andalucía mira para otro lado y no toma ninguna decisión" con respecto a este medio de transporte, que se puso en marcha "sin estudios de viabilidad rigurosos ni un trazado que cohesionara la localidad".

En cualquier caso, el concejal ha afirmado que si la Junta decide finalmente "dar marcha atrás y ayudar a la sostenibilidad del tranvía", la empresa concesionaria del servicio de transportes se compromete a traer de nuevo a Vélez-Málaga las tres unidades alquiladas "u otras tres similares" en el plazo de 30 días.

"Esta decisión que hemos adoptado hoy viene avalada por los informes favorables de los técnicos municipales. A este Gobierno lo eligió una importante mayoría de ciudadanos para que tomara decisiones y eso es lo que estamos haciendo desde el primer día, ya que no podemos permitir que este capricho de los socialistas le siga costando el dinero a todos los veleños", ha manifestado el edil.

El tranvía de Vélez-Málaga, primero de sus características puesto en marcha en Andalucía, conectó el casco urbano de la localidad con el núcleo costero de Torre del Mar a través de un trazado de 4,7 kilómetros, que debería haberse ampliado con un segundo tramo de 1,2 kilómetros, que pese a estar construido desde hace tres años y medio no ha llegado a entrar en servicio.

Tras una inversión de 40 millones de euros entre infraestructuras y vehículos, el tranvía fue inaugurado el 11 de octubre de 2006 y se mantuvo operativo durante cinco años y ocho meses, quedando paralizado de forma indefinida por decisión municipal el 4 de junio de 2012.