La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torre del Mar (ACET) mostró su apoyo a la campaña ´Espacio libre de violencia machista´, impulsada por la Diputación de Málaga. Una iniciativa que supone un paso más en la concienciación sobre este problema, y su traslado a los pequeños comercios. Manuel Segovia, presidente de la ACET, ha recalcado que espera que este acuerdo sea "un convenio vivo", y ha calificado de "acierto" que la campaña se dirija a las empresas locales porque, asegura, el pequeño comercio "es sociedad, es familia. Son empresas que viven muy de cerca toda la realidad social y, desgraciadamente, también este problema". Segovia ha señalado que, para la ACET, participar en la campaña es "una obligación moral" y ha asegurado que trasladará la información "a todos los asociados", unos 200, para "animarles a que se unan y aporten su granito de arena para acabar con este drama". El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez (ACEV), Fausto Santaolalla, ha secundado las palabras de Segovia: "el comercio es uno de los estamentos más cercanos al ciudadano", ha dicho.

La iniciativa surge enfocada al pequeño comercio que tenga un espacio público físico. Para ello, la empresa interesada sólo tiene que rellenar un documento en el que expresa que se suma a la misma. La Diputación ha habilitado un teléfono que estará 24 horas operativo: 900 77 11 77, que estará atendido por "un equipo de 50 abogados", según la diputada Pilar Conde, para tener "la mejor atención, sin pasar por centralitas. Se informará a la mujer maltratada de sus derechos y, si llega el caso a la vía judicial, se encontrará directamente con el abogado que lleva su expediente", ha comentado. Cada establecimiento que se una recibirá una pegatina para colocar en su escaparate con la leyenda: "Espacio libre de violencia machista", y el número para que se pueda ver en todas partes.

Para Conde, esta campaña supone "un paso más" en el intento de erradicar la violencia de género. "Tenemos que implicar a toda la sociedad y que las mujeres se sientan respaldadas y sepan que no están solas". Por otra parte, ha dejado claro que, aunque de inicio el objetivo es llegar a las pequeñas empresas, "cualquier colectivo con un espacio público puede participar sin problemas. Las puertas están abiertas, porque el objetivo es sumar voluntades". Tras ser presentada en Málaga, la campaña empieza ahora su periplo por todas las comarcas de la provincia, y la Axarquía ha sido la primera. Para la concejala Inmaculada Matamoros, supone "una forma de concienciar a toda la sociedad, al maltratador y a la maltratada".

En el primer trimestre de 2013, se han producido un total de 162 atenciones por violencia de género en la comarca de la Axarquía. De ellas, 83 han sido de atención psicológica, 51 sociales y 28 jurídicas. De todos depende convertir la comarca en un espacio libre de violencia machista.