El Ayuntamiento de Vélez-Málaga pondrá en marcha este próximo jueves su plan de empleo municipal, con el que se quiere fomentar el acceso al mercado laboral de desempleados empadronados en el municipio mediante la concesión de un incentivo económico a empresas locales que amplíen sus plantillas contratando a estas personas.

Así lo han dado a conocer este martes el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, y la edil de Empresa y Empleo, Lourdes Piña, que han ofrecido los detalles de este programa, denominado 'Axarcoempleo', dotado inicialmente con 500.000 euros, con el que se espera generar más de 400 puestos de trabajo y que prevé dos modalidades de ayudas a las empresas.

La primera de ellas, denominada genérica, se aplicará cuando el contrato de trabajo se firme entre el 1 de mayo y el 1 de septiembre de 2013, con una duración mínima de seis meses a jornada completa o 12 a media jornada, y contempla incentivos de 300 euros al mes por persona, hasta un máximo de 1.800 euros, reduciéndose proporcionalmente estas cantidades en los contratos a tiempo parcial.

La segunda opción, denominada estival, será aplicable cuando el contrato se celebre entre el 1 de mayo y el 1 de julio, con una duración mínima de cuatro meses, y se realice por empresas del sector turístico o influenciadas por la estacionalidad del turismo. En este caso, las ayudas a las empresas serán de 300 euros al mes hasta un máximo de 600 euros, minorándose proporcionalmente en contratos a tiempo parcial.

En ambos casos, será imprescindible para la concesión de los incentivos que la empresa tenga su centro de trabajo en el municipio, que el trabajador contratado figure inscrito como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo al menos desde el 31 de diciembre de 2012 y que esté empadronado en Vélez-Málaga desde el 31 de diciembre de 2010, como mínimo.

"Queremos que los empresarios se animen a la contratación y que los desempleados participen en la búsqueda activa de empleo", ha asegurado el alcalde, quien ha detallado que las ayudas, "que permitirán a los empresarios reducir los costes empresariales de la persona contratada" y que podrán solicitarse durante todo el mes posterior a la fecha de contratación, se abonarán mediante transferencia una vez finalizado el contrato.

"La fecha límite para solicitar la ayuda estival por parte de las empresas es hasta el 31 de julio, mientras que la fecha límite para la ayuda genérica es el 30 de septiembre. Las solicitudes pueden recogerse en las oficinas de atención al ciudadano, el OALDIM, el CADE de Vélez-Málaga o a través de la página weetsi.velezmalaga.es", ha agregado.

El regidor ha recordado que el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que se sumen a esta iniciativa aportando ayudas económicas al plan de empleo, a la vez que ha destacado que este plan "tiene en cuenta la capacitación y la formación de los desempleados".

Por su parte, Piña ha animado a los empresarios de la localidad a acogerse a esta iniciativa, ha destacado que el 'Axarcoempleo' supone "toda una novedad" en Andalucía en materia de empleo y ha augurado que este programa "va a ser todo un éxito para el municipio".

"Es verdad que el Ayuntamiento no tiene las competencia en políticas activas de empleo, que recaen en la Junta de Andalucía, pero tenemos la obligación de poner en marcha iniciativas que palíen, en cierta medida, la difícil situación por la que están atravesando personas y familias en nuestra ciudad", ha finalizado.