El alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Francisco Delgado Bonilla, ha remitido un escrito al Gobierno para que tramite la petición a la Casa Real para que la Reina doña Sofía sea la presidenta de honor del futuro premio que llevará el nombre de esta filósofa y que reconocerá anualmente a ciudadanos e instituciones que trabajen por la igualdad de las personas.

Según ha informado el Consistorio, el regidor ha enviado su misiva a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que el pasado junio suscribió un protocolo de intenciones junto la Fundación María Zambrano y la Diputación de Málaga para crear el mencionado galardón.

Delgado Bonilla ha subrayado la importancia de que el premio cuente con la presidencia de honor de la Reina, tanto para el municipio como "para dar a conocer mucho más el pensamiento de nuestra insigne filósofa", pues "hoy más que nunca el pensamiento debe ser un horizonte para recuperar los valores de la democracia y la libertad".

Según ha detallado, la intención es que el galardón, que contará con una importante dotación económica y reconocerá a personas e instituciones "que trabajen en pro de la igualdad de las personas en el sentido en que entendía este concepto la pensadora veleña", se entregue por primera vez el próximo año.

Al mismo tiempo, ha anunciado que en breves fechas, cumpliendo con otro de los aspectos firmados en el protocolo de intenciones, se formalizará también el texto definitivo del convenio entre las distintas administraciones promotoras de este premio, que tendrá carácter internacional.