El Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga ha condenado a un falso fisioterapeuta por un delito de intrusismo profesional al considerarse probado que el acusado efectuaba funciones propias de un fisioterapeuta pese a que carecía del correspondiente título universitario.

El procesado ha sido condenado a una multa diaria de seis euros durante un periodo de seis meses, y al pago de las costas generadas en el procedimiento y en caso de no hacer frente a la pena, la condena sería de 3 meses de prisión, según un comunicado del Colegio Profesional de Fisioterapeuta de Andalucía.

En caso de que el acusado continúe con la actividad por la que acaba de ser sentenciado, podría enfrentarse a penas que oscilan entre los seis meses y el año de prisión por quebrantamiento de condena.

Los hechos se remontan a septiembre de 2009 cuando el falso fisioterapeuta fue detenido en Nerja por un supuesto delito de intrusismo profesional.

En la sentencia se destaca que los masajes terapéuticos o masoterapia solo los puede realizar una persona que tenga el título de fisioterapeuta, homologación o convalidación del mismo y que el procesado carecía de tales estudios.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía recuerda en el comunicado que para recibir un masaje terapéutico con todas las garantías sanitarias y legales, es necesario acudir a un fisioterapeuta colegiado.

Además subrayan que éste es el único profesional habilitado por las leyes españolas para ello y el único respaldado por un colegio profesional y un seguro de responsabilidad civil sanitario.