El centro formativo que Cruz Roja posee en la localidad axárquica de Almayate, concertado con la Junta de Andalucía desde su apertura en 2005, será el primero en la provincia que ofrezca el nuevo curso de grado medio en Emergencias Sanitarias que hasta de forma retroactiva ya es obligatorio para conducir cualquier ambulancia o vehículo sanitario, según ha indicado el presidente de la ONG en la Axarquía, Elías Khoury.

«Hasta ahora cualquier persona que deseaba obtener esta titulación, que se imparte obligatoriamente, por ley, desde hace unos tres años, tenía que desplazarse hasta Motril, Melilla o Ceuta», argumenta. Las instalaciones del núcleo enclavado en el litoral veleño ya han empezado a acondicionarse para que estén listas con el inicio del nuevo curso. Las mismas ya acogen dos ciclos de Cuidados Auxiliares de Enfermería y de Técnico en Farmacia y Parafarmacia y, ante la poca demanda actual, el segundo va a ser sustituido por el reseñado, de Emergencias Sanitarias.

El directo del centro, Ricardo Álvarez, agrega que el alumnado, hasta en un número de 30 por curso, recibirá 2.000 horas lectivas distribuidas en dos años de estudios e indica que esta formación está totalmente subvencionada por la Junta de Andalucía, por lo que no tiene coste alguno para los alumnos. Eso sí, para acceder a estos ciclos se tiene en cuenta la nota de acceso. «Puede resultar llamativo que cada vez tengamos más universitarios en nuestro centro, procedentes de carreras como Química, Psicología, Enfermería o Magisterio».

Además indica que el plazo de inscripción se abre el próximo 1 de junio y que permanecerá a disposición de los interesados hasta el 25 del mismo mes. «No sabemos a priori la demanda que va a existir, pero el hecho de que en ningún otro centro público de la provincia se imparte este ciclo nos hace ser muy optimistas. La formación en materia sanitaria es todavía bastante demandada».

Khoury agrega que con el nuevo curso se cierra un ambicioso plan que ha incluido la readaptación del área de administración de este centro de Cruz Roja.

Mayor conocimiento, para ayudar al médico y al enfermero

El modelo tradicional de conductor de ambulancia ha empezado a cambiar muy significativamente, con la nueva normativa que obliga a que éste pueda adquirir conocimientos básicos para fortalecer su colaboración con el médico o el enfermero en los distintos dispositivos de emergencias que se establezcan. Así lo remarca el presidente de Cruz Roja en la Axarquía, Elías Khoury.

«Hemos pensado que siendo obligatoria esta formación y estando en plena crisis el sector farmacéutico, era mejor sustituir un ciclo formativo por otro. Queremos evitar que el alumnado malagueño tenga que ir a Melilla, como ha venido ocurriendo en muchísimos casos. Gracias a la Junta de Andalucía la provincia de Málaga y más concretamente nuestras instalaciones en Almayate serán pioneras en la Costa del Sol y van a poder beneficiar a 30 personas por curso», manifiesta.

Actualmente un total de 60 personas se forman en Cuidados Auxiliares de Enfermería y desde que el centro se abrió en el núcleo veleño -antes estaba en Arenas- han sido más de 200 las que han logrado la titulación en la especializad. Ahora llega el turno para todos esos potenciales expertos en Emergencias Sanitarias.

@extremerafran