La asamblea de IU de Torrox es soberana, como recalcó en estas páginas el portavoz municipal, Antonio Toro, y el debate sobre la posible moción de censura contra el PSOE no estará condicionado por la visita hoy al municipio del vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas. El ofrecimiento del PP para poder desbancar a Francisco Muñoz del principal sillón plenario ni siquiera fue objeto de análisis ayer, pese a que la reunión que arrancó pasadas las nueve y media se prolongó hasta bien entrada la madrugada.

La asamblea torroxeña de IU estuvo presidida por el portavoz en el Parlamento andaluz, el malagueño José Antonio Castro, y arrancó con un «intenso» debate sobre su proceso asambleario y la renovación inminente de los representantes de la formación en los órganos comarcales, provinciales y regional, según señalaron a este periódico fuentes de la agrupación local.

«El tema de la moción planteada por uno de los grupos que comparte con nosotros la oposición en el pleno del Ayuntamiento de Torrox no es en este momento prioritario, ni vamos a votar por ahora ninguna postura concreta. Por supuesto vamos a seguir profundizando y sobre todo dialogando sobre nuestro trabajo y relación con los demás grupos de la oposición», indicó la coordinadora local y concejala, María José Prados.

Todo apunta, aunque la asamblea de anoche no había concluido al cierre de esta edición, a que habrá próximamente «otra asamblea específica, para profundizar en el tema concreto de la posible moción de censura». Fuentes internas agregaron, por otra parte, que la «agitación» de estos últimos días no debe precipitar el debate de Izquierda Unida sobre el futuro del Ayuntamiento, «que respecto a una moción no se ha llegado a plantear de forma seria durante el último año».

Un integrante de IU argumentaba antes de la asamblea que no iba a votar a título personal ninguna decisión, «sabiendo que delante tienes a un compañero que gobierna en la Junta; o con el anuncio de que Valderas va a estar horas más tarde reunido con el alcalde socialista». En efecto, la administración autonómica anunció apenas cuatro horas antes de la asamblea que el vicepresidente estará a las once de esta mañana en el Ayuntamiento.

Con posterioridad, Valderas se dirigirá hasta El Morche, donde supervisará el estado de las obras recientemente desarrolladas con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Además, el recorrido por los dos principales núcleos urbanos del municipio también contará con la presencia del delegado del Gobierno andaluz en Málaga, el socialista José Luis Ruiz Espejo. También formará parte de la comitiva institucional la responsable de la Oficina de la Vicepresidencia, Fátima Berlanga.