El Ayuntamiento de Nerja dará hoy luz verde a sus presupuestos para este año, con la particularidad de que el número de contrataciones temporales aumentarán un 60% respecto al ejercicio anterior. Concretamente, pasarán de un total de 189 a 299.

Será la principal novedad de un documento económico que apenas varía respecto a de 2012, debido a que su montante se eleva a 22,9 millones que suponen, según el edil de Hacienda, Antonio Villasclaras (PP), «un recorte de 250.000 euros».

«Estas nuevas cuentas tienen como prioridad los asuntos sociales y la generación de empleo, cuyas partidas se incrementan en relación con el año anterior», aseguró el concejal. El primero de esos dos apartados experimentará un incremento de 200.000 euros para los fines sociales complementarios a un «plan municipal de rehabilitación de viviendas».

Villasclaras afirmó que se mantendrá además la ayuda de IBI para bonificar a los mayores de 65 años, así como las subvenciones que tradicionalmente se otorgan a determinados colectivos. «Presentamos de forma excepcional el presupuesto en el mes de mayo debido a la incorporación de una nueva interventora, así como a las obligaciones de remisión de información impuestas por las nuevas normativas», aclaró ayer.

En cuanto al nuevo marco estatal, el Consistorio recuerda que se cumple la Ley de Haciendas Locales y la Ley de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad «con eficiencia del gasto, transparencia y estabilidad financiera».

De hecho, ya el pasado ejercicio se caracterizó por albergar un superávit económico de 877.000 euros, sobre un montante de 23,2 millones de euros, en el capítulo de gastos. El edil incidió de nuevo en que las cuentas están marcadas por «la contención, moderación y austeridad, reduciéndose al máximo la previsión de gastos y reflejando las partidas reales de ingresos, sobre todo en los conceptos presupuestarios relacionados con el descenso de la actividad empresarial y urbanística actual».

Las nuevas cuentas municipales heredan además la reducción del gasto en el capítulo de Personal, que ya el año pasado experimentó una bajada del 15,21% sobre el ejercicio anterior. Pero también se continúa con una moderación del gasto corriente, que asimismo fue rebajado hace menos de año y medio en un 12%. Ahí se impuso un estricto plan energético y se suprimieron numerosas actividades lúdicas.

También en Cultura se ha reajustado el presupuesto y se opta por actividades impulsadas por los colectivos locales. Como ejemplo, mañana se celebra la Noche en Blanco en el municipio nerjeño, sin contrataciones de grupos.