El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, visitó ayer el Ayuntamiento de Torrox y, en calidad de coordinador de IU en Andalucía, dijo que el «ofrecimiento» del PP para desbancar al gobierno local en minoría, encabezado por el socialista Francisco Muñoz, pasaría por un pacto al que calificó de «antinatura». No obstante, remarcó ante el propio regidor que no es «bueno» que un vicepresidente como él «se meta en temas caseros».

«He estado reunido con compañeros de mi partido y el alcalde y les he dicho que cada uno de los grupos que conforma una corporación tiene toda la soberanía. Pero como coordinador general tengo que reconocer que siempre me he caracterizado por no coger ningún camino antinatura», señaló. Y explicó que en este «terreno de la política de alianzas, el de plantear mociones, cualquiera puede ver la trayectoria de este coordinador general, que nunca ha transitado por cuestiones antinatura». Al encuentro celebrado en el salón plenario torroxeño asistieron tanto el portavoz de IU de Torrox, Antonio Toro, como al coordinadora local y también edil, María José Prados.

Prados avanzó anteanoche que la asamblea local había optado por retrasar unos días el debate sobre la mencionada moción de censura, que planteaba a principios de esta semana el portavoz municipal del PP, Óscar Medina. Y reconoció que la militancia de IU ha preferido que respecto a ese asunto «se siga profundizando y sobre todo dialogando con los demás grupos de la oposición».

Por lo tanto, la sombra de dicho acuerdo entre los cuatro grupos que forman la oposición, con 11 de los 17 ediles del pleno, «hasta se pueda alargar durante semanas». Los líderes de PP, IU, PIU -independientes- y PA de momento ni siquiera han fijado un calendario para establecer esas reuniones a las que aluden los responsables de la agrupación que en Andalucía lidera Valderas.

Anillo ferroviario

En el ámbito de las grandes infraestructuras viarias, el vicepresidente manifestó que el proyecto del «anillo ferroviario» a instalar en la comarca de Antequera, que ha generado un importante debate público por parte de asociaciones y regidores de la zona, «debe ser analizado con la suficiente frialdad antes de fijar una posición sobre el mismo».

Por el momento, ni la Consejería de Fomento y Vivienda ni él mismo, «como vicepresidente» del Ejecutivo autonómico, tienen fijada una posición determinada». En cualquier caso, el fin a la disyuntiva sobre este macroproyecto podría precipitarse. Valderas, como espetó ayer, ya posee sobre la mesa «un informe sobre el proyecto». Y al respecto argumentó: «Me va a permitir estudiarlo a fondo en los próximos días para ver cuál es la situación de esa infraestructura y cuáles son las posibilidades de futuro de esa inversión», manifestó en rueda de prensa.

@extremerafran