La Junta Plenaria de la Fundación Cueva de Nerja ha acordado eliminar la estructura metálica que sirve de grada en el principal espacio del subsuelo del monumento, «debido al estado de deterioro que presenta y para devolver su aspecto original a la sala más famosa de la gruta».

El graderío fue acondicionado a finales de los 70 para ampliar el aforo del Festival de Música y Danza.

Los responsables de la cavidad nerjeña han avanzado que lo van a desmontar y este verano ya no estará en el festival. «La primera consecuencia es que a partir del 30 de mayo, cuando salgan a la venta las entradas para la edición de este año, prevista a finales de julio, el aforo disponible pasa a ser de unos 500 asientos, aproximadamente la mitad que hasta ahora.

La estructura en hierro soldado pasará a formar parte de la historia de este espacio turístico, como lo fue la pequeña plataforma de madera que se instalaba y desmontaba cada verano antes de los 70.

Según fuentes de la Cueva, «en los últimos años, la grada recibía un tratamiento de reparación y mantenimiento previo al certamen estival, pero la corrosión que produce la humedad de la Cueva en el hierro ha ido degradando la estructura. Así, el resultado del análisis de los elementos de la grada, realizado el pasado mes de diciembre, desaconsejaba su uso, lo que se ha corroborado con otro examen posterior, en marzo de este año, sobre los perfiles sobre los que se sustenta». Incluso se dejará de utilizar por cuestiones de seguridad.

La Fundación ha solicitado estos días un proyecto técnico para proceder a su complejo desmontaje, «ya que los cortes en el material deben cumplir la normativa vigente para trabajos en yacimientos arqueológicos». De esa forma, se deberán emplear procesos que no erosionen de forma alguna a la piedra donde se asienta la estructura metálica. También deberá configurarse un nuevo acceso al interior del monumento, debido a que la propia grada es parte de la vía de bajada a la Sala del Ballet.

Para ello, fuera del tiempo de visitas, se utilizará el denominado «oxicorte» que favorece la ausencia de contaminación.

@extremerafran