Todo apunta a que habrá moción de censura en el Ayuntamiento de Torrox contra el gobierno en minoría del PSOE, pero con la condición impuesta por IU de que el futuro alcalde no sea del PP. Así lo explicó ayer el portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Antonio Toro, minutos después de reunirse con el líder de los populares torroxeños y presidente de la Mancomunidad de la Axarquía, Óscar Medina.

«Hay disponibilidad plena por parte de los independientes y del PA para presentar mañana mismo la moción, si el Partido Popular se encarga de aceptar nuestras premisas, que son muy claras. Coincidimos los tres grupos minoritarios, que sumamos seis concejales, los mismos que el PSOE, en la necesidad de que Paco Muñoz mantenga otro tipo de políticas. Nos hemos reunido sin el PP y, aunque no hemos redactado un programa común, porque no corresponde en este momento, sí que hemos elevado una propuesta que también está consensuada por nuestra formación de forma interna», manifestó Toro.

«La reunión con Medina no ha sido larga. Le he pedido que acepte nuestras premisas de negociación, que pasan por que el PP no tenga el sillón de alcalde. Nos condiciona que seamos de IU. Si fuésemos de cualquier otro partido la moción ya estaba puesta», agregó el portavoz de IU.

Toro señaló que el encuentro con Medina fue «rápido», porque «en primer lugar no veníamos en esta ocasión a tomar ningún posible acuerdo. Tenemos claro que el factor sorpresa, propio de una moción de censura, lo hemos perdido por la forma de actuar del Partido Popular. Ya se conoce públicamente nuestra intencionalidad y lo que toca es retomar esa posibilidad de diálogo que antes no ha sido posible».

En este sentido, los tres portavoces de IU (3 concejales), PIU (2) y PA (1), ya lamentaron la pasada semana que el PP (5 ediles) trasladase a los medios de comunicación, sin un debate previo, un borrador inicial de la posible moción contra el PSOE (6 concejales).

«Estamos quemando las etapas que había que haber cubierto»

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Antonio Toro, remarcó ayer que en las primeras reuniones con el PIU -independientes- y el PA no se ha dialogado sobre el nombre del posible futuro alcalde, ni tampoco sobre un reparto de delegaciones municipales. «Lo que estamos haciendo de momento es ir quemando las etapas, desde Izquierda Unida, que el Partido Popular tenía que haber cubierto antes de hacer público el texto de su propuesta de moción de censura».

Del primer diálogo, a tres bandas, mantenido el martes, se pasó ayer al encuentro entre IU y el PP, los dos grupos mayoritarios en la oposición plenaria. De esta forma se ha cerrado una primera ronda entre las cuatro formaciones que gobernaron durante el anterior mandato en el Ayuntamiento torroxeño.

Toro recordó que sin Medina como posible alcalde «existen otras opciones». Y agregó que ahora tiene que decidir el Partido Popular: «Medina me ha indicado que va a plantear este nuevo marco a su partido y vamos a esperar qué responden. Cuál es la verdadera intencionalidad del PP ante Francisco Muñoz».

El PP hará pública hoy su postura.

@extremerafran