El pleno del Ayuntamiento de Torrox aprobó ayer, con el único voto en contra del PP y la abstención de IU, una nueva ordenanza para regular en su casco histórico la primera zona azul que se establece en los 31 municipios que conforman la comarca de la Axarquía.

La peculiaridad de la iniciativa que ya ha servido para señalizar un cupo de aparcamientos es que los usuarios sólo tendrán que abonar una vez un euro, al adquirir un «disco» donde fijar manualmente la hora en que estacionen.

Ese importe va a permitir «costear» la edición en la imprenta de una especie de reloj cuyas manecillas moverán los conductores, «señalando en lugar visible desde el exterior a qué hora estacionan». Si se excede el plazo de dos horas fijado, los agentes podrán determinar la retirada del vehículo por parte de la grúa municipal. La ordenanza se prevé que entre en vigor tras su publicación oficial.

Esta medida pretende que ningún coche permanezca en las vías más próximas a la plaza de la Constitución, donde se localiza el Consistorio y los principales comercios del centro urbano de Torrox, durante jornadas completas, según denunciaron los comerciantes.

El alcalde, Francisco Muñoz (PSOE), explicó a los ediles que se establecen dos franjas horarias en las que estará vigente la zona azul, de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas, excepto sábados, domingos y festivos. Además, justificó el nuevo sistema de «autogestión» de la zona azul: «No se instalan máquinas expendedoras porque, según las consultas realizadas, valen de cinco a seis mil euros y este ayuntamiento no puede permitírselos en estos momentos».

Muñoz añadió que si los discos manuales no costasen ni un euro se correría el peligro de que el usuario los despilfarrase.

El conductor que quiera aparcar por primera vez en la zona azul deberá dirigirse a cualquiera de los establecimientos colaboradores o a las propias dependencias consistoriales y, a cambio de un euro, recibirá un disco que podrá emplear indefinidamente para estacionar dentro de dicha zona.

A partir de ahí deberá colocarlo en lugar visible y con las manecillas «fijadas en la hora de aparcamiento». Una vez transcurrido el plazo de 120 minutos establecido, para generar una «óptima» regeneración de las plazas, los agentes de la Policía Local torroxeña podrán proceder a elevar la preceptiva denuncia.

La moción que fue elevada desde un principio por el único portavoz andalucista del pleno, José Pérez, contó además con el respaldo del gobierno socialista y de los ediles de la Plataforma de Independientes Unidos. IU, que se abstuvo, dudó de que más adelante la zona azul sea gratis: «Tememos que por necesidades habrá que pagar una cuota», argumentó el portavoz de la formación, Antonio Toro.

@extremerafran