La presidenta de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), Marta Marín, ha afirmado hoy que la actitud de la Junta de Andalucía con respecto a la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) para la comarca está frenando el desarrollo económico de la misma.

Marín ha explicado que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, organismo que gestiona este plan, recibió el pasado 22 de mayo una carta de la Junta en la que se le pide que informe antes del 31 de mayo de los proyectos que solicitarían los 31 municipios de la comarca en caso de que hubiese una subvención de la ITS en 2014.

Según la presidenta de la APTA, no es de recibo que si la Junta no ha cumplido con los pagos de este plan en los últimos tres años, se hable ahora de una hipotética orden para 2014.

La también concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha asegurado en un comunicado que durante el tiempo en el que la ITS "ha quedado en el olvido", los municipios no han podido desarrollar proyectos que suponían crecimiento económico en una zona de la provincia de Málaga en la que el turismo es fundamental.

En el caso de Rincón de la Victoria, la supresión de este programa por falta de liquidez presupuestaria dejó en el aire el proyecto para el acondicionamiento y musealización de la Cueva del Tesoro, cuyo valor asciende a 755.000 euros.

La edil ha criticado al gobierno andaluz por no atender tanto proyectos públicos como privados, estos últimos por un valor de más de quince millones de euros, "y en los que empresarios de la Axarquía invirtieron tiempo y dinero para hacer solicitudes que nunca salieron del cajón".

Ha señalado que "este sondeo" que pretende hacer la Junta para saber qué proyectos volverían a presentarse en 2014 "es un lavado de cara para justificar un trabajo que no se ha llevado a cabo".

La presidenta de la APTA ha insistido en que el turismo es el motor potencial para el crecimiento económico de la Axarquía, que necesita recursos para crecer, "y la Junta debe apoyar estos proyectos con un compromiso firme".

La ITS de la Axarquía, presentada en 2008, era la iniciativa de mayor dotación presupuestaria de las aprobadas por la Junta en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible, impulsada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para mejorar la oferta turística de las zonas de interior y destinos emergentes del litoral.

Así, contaba con un presupuesto global de 43,5 millones de euros en sus cuatro años de vigencia, de los que la Junta aportaría unos 24 millones, y el resto sería financiado por ayuntamientos y empresarios.