"La Dorada", el barco del personaje "Chanquete" de la serie televisiva "Verano azul", va a ser restaurada por el Ayuntamiento de Nerja, municipio de rodaje de la ficción, que ha pedido a RTVE que colabore con los gastos de esta actuación.

La concejala de Parques y Jardines, Nieves Atencia (PP), ha explicado hoy a Efe que se va a poner en contacto con RTVE para solicitarle que sufrague parte de la restauración del barco de Chanquete, al tratarse "de todo un símbolo de la cadena pública y la mítica serie 'Verano azul'".

Atencia ha informado de que el Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Gobierno local el proyecto de rehabilitación de "La Dorada", ubicada en el parque Verano Azul, por 36.300 euros, y ha precisado que los trabajos serán más importantes de lo previsto inicialmente, ya que ha sido necesario redactar un proyecto completo.

El Consistorio ya planteó el año pasado la reparación del barco por el lógico deterioro que sufría su casco tras muchos años faenando en el mar de Alborán y su posterior colocación en el parque, a la entrada de Nerja.

En principio, se iba a sustituir parte de la cubierta, pero los trabajos previos dieron como resultado que el barco estaba más dañado de lo que se creía.

Entre las partes más afectadas, se encuentran los elementos superiores, además de la cubierta, que serán reemplazados por piezas de madera de iroko, "muy dura y resistente, y que se utiliza en la construcciones de embarcaciones".

Atencia ha señalado que también las piezas interiores dañadas serán sustituidas por otras de iguales condiciones, tendrán un tratamiento especial para maderas y, una vez finalizados los trabajos, todo el barco será lijado y pintado.

El barco de "Chanquete" original fue una maqueta realizada en los estudios de Prado del Rey, que fue desmontada cuando finalizó el rodaje de la serie en diciembre de 1980.

Posteriormente se colocó una réplica en el parque que lleva el nombre de la producción televisiva, que ha sido escenario de numerosos homenajes, como el último, en el que se reunió en octubre de 2011 a la pandilla de "Verano azul" en Nerja con motivo del treinta aniversario del estreno de la serie y los actores volvieron a subir a "La Dorada".