Los vecinos de Torrox mejoran su salud gracias a las infusiones que ellos mismos elaboran a partir de plantas medicinales como el romero, el cardo mariano o la salvia, que obtienen de un jardín municipal de uso sostenible, creado por el Ayuntamiento en pleno casco histórico de la localidad.

De esta forma, los ciudadanos pueden eliminar toxinas y proteger su hígado a partir del cardo mariano, evitar la retención de líquidos con la cola de caballo o aprovechar las condiciones antiinflamatorias de la salvia, ha explicado a Efe Nacho Salar, monitor de un taller de plantas medicinales que ha sido el germen de este jardín.

Hasta el espacio, ubicado en una zona verde de la antigua escuela del Castillo se ha acercado Ángeles Ruiz, vecina de Torrox, junto a un grupo de amigas, que aún no conocían el jardín, en el que se han plantado veinte variedades de flora autóctona.

Tras descubrir los usos y propiedades terapéuticas de cada una de las plantas, a través de un folleto divulgativo elaborado por el Ayuntamiento, Ángeles y sus amigas han recolectado un poco de menta, muy adecuada en estas fechas para soportar el calor, ya que tiene la capacidad de disminuir la temperatura corporal al incrementar el sudor.

No han traído azúcar, pero eso no es un problema cuando cuentan en el jardín con stevia, un potente edulcorante natural, que también reduce la presión arterial y regula el aparato digestivo.

Sólo falta añadir el agua que han traído ellas mismas en un termo para disfrutar de su primera infusión en este jardín, que han afirmado que no será la última, máxime cuando en breve el Consistorio aumentará el número de plantas y acondicionará el lugar con mesas y bancos.

Salar ha indicado que los vecinos tienen la opción de cosechar las plantas y llevárselas a sus casas, o bien preparar sus infusiones en el mismo jardín, además de aprender dónde pueden encontrar estas variedades herbáceas, que irán cambiando cada temporada para que lo que se encuentren los visitantes sea un reflejo del entorno rural de Torrox.

Este guía de naturaleza, que trabaja en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, considera fundamental que la gente sepa que la cola de caballo es una planta que inunda las riberas y acequias del pueblo y que es de las más diuréticas del planeta, ya que incrementa hasta un 30 por ciento la capacidad de micción.

También se ha referido al cardo mariano, que tiene propiedades para la regeneración celular del hígado, al hipérico, "una hierba con un uso coyuntural, ya que sirve para combatir depresiones leves y la astenia primaveral", o al tomillo, del que se extrae el timol, un gran fungicida y bactericida.

Pero no todo es medicina en este jardín, en el que el nombre de las especies está identificado en español, inglés y alemán, sino que también hay alternativas culinarias para estas plantas terapéuticas, como por ejemplo, en el caso del romero, cuya hoja mezclada con la sal sirve para dar un toque más mediterráneo a las ensaladas.

El concejal de Medio Ambiente, Lauren Salvatierra (PSOE), ha asegurado que este jardín, pionero en España, se ha convertido en un atractivo turístico más a la hora de visitar el centro histórico de Torrox, a la vez que se difunde entre la población el conocimiento de la flora autóctona y sus posibles usos.