A pesar de que durante años Vélez Málaga no ha contado con aulas prefabricadas, los problemas para escolarizar a alumnos de Primaria por la falta de espacio en los colegios obligará a que se habiliten nuevos módulos. Y concretamente afectará al colegio de Las Naciones, donde este año estudian 50 menores en barracones, y donde se tendrán que habilitar más módulos para unos 75 niños; es decir, que contarán con un total de 125.

Precisamente para el próximo periodo lectivo iniciarán sus clases en este centro educativo unos 375 menores, de los cuales unos 250 están estudiando en el aulario de Infantil. Los cincuenta que se encuentran ahora en primero de Primaria pasarán a segundo curso, entrando 75 del mismo centro procedentes de Infantil de cinco años.

La Junta de Andalucía tiene pendiente la construcción del aulario para los estudiantes de Primaria, tras levantarse hace cuatro años el complejo educativo para los niños de entre tres y cinco años. El centro cada vez ha ido teniendo más problemas de espacio para escolarizar al alumnado debido a las nuevas incorporaciones y también a medida que han ido pasando de curso los matriculados.

La parlamentaria andaluza por el PP Antonio Ruiz Oliva visitó el colegio de Las Naciones y señaló que «es un ejemplo de la pasividad del Gobierno andaluz en la realización y culminación de infraestructuras educativas, una situación por la que atraviesan también otros municipios como Rincón de la Victoria o Mijas, donde hay decenas de alumnos que tienen que estudiar cada día en barracones». «No es de recibo que vengan prometiendo desde hace dos años la ejecución de este nuevo edificio y no hayan hecho nada al respecto», criticó Ruiz Oliva.

Los problemas con las prefabricadas en la comarca de la Axarquía no solamente se localizan en Vélez Málaga. En Rincón de la Victoria el próximo curso estudiarán un total de 300 alumnos en estas aulas, concretamente en el núcleo de Torre de Benagalbón. Éstas se levantarán en la zona de Lo Cea, donde ya hay 150 menores en estos barracones, así como en el colegio Josefina Aldecoa, que cuenta con unos 50.

@JuanjoZayas