La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía ahorrará este año más de 176.000 euros en concepto de balizamiento y limpieza de playas con respecto a 2012. Así lo ha explicado este jueves el presidente de la institución, Óscar Medina, quien ha apuntado que la contratación de ambos servicios asciende en este ejercicio a 448.334 euros, un 29 por ciento menos que el pasado año.

De esta forma, la Mancomunidad ha adjudicado la colocación de las marcas de seguridad a la empresa Semac por un importe total de 199.074 euros --43.069 euros menos respecto a 2012--, aunque la facturación al final del servicio "puede ser menor según las calles que finalmente se balicen", ha destacado el responsable de la institución. Así, el periodo se extiende este año desde el 3 de junio al 30 de septiembre.

En cuanto a la limpieza del litoral, se ha adjudicado el contrato a Servimar Axarquía por 249.260 euros --133.256 euros menos que el pasado año--, que prestará sus servicios durante tres meses --desde el 15 de junio al 15 de septiembre--. En principio, el concurso de la contratación de la limpieza prevé ocho embarcaciones para los municipios que ya la han solicitado --Vélez-Málaga, Algarrobo y Nerja--.

En este sentido, Medina, que ha estado acompañado por la vicepresidenta, Natacha Rivas; el delegado de Playas, Salvador Escaño, y el primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga, Manuel Gutiérrez, entre otros, ha recordado que la campaña de limpieza de las playas axárquicas la contrata la Mancomunidad a petición expresa de los ayuntamientos.

El importe del contrato se reparte proporcionalmente entre los consistorios que soliciten el servicio, que deberán realizar el compromiso de abono a la institución mancomunada e ingresar la parte que le corresponda para el pago a la empresa.

El presidente, que ha valorado "el esfuerzo y trabajo" de la institución para conseguir este ahorro, ha resaltado también que respecto a 2009, se ha conseguido un ahorro de 240.227 euros en concepto de limpieza de aguas, y de 143.800 euros en balizamiento.

Además, ha comentado que, al igual que ocurrió el pasado año, no hay ninguna subvención externa para la prestación de estos servicios, y ha incidido en que la Junta de Andalucía no subvenciona la limpieza y el balizamiento desde 2011, "a pesar del esfuerzo mayor que implica para los ayuntamientos y para la Mancomunidad".

"Las playas del litoral axárquico estarán preparadas al completo para recibir a turistas y para mejorar la calidad de los vecinos", ha asegurado Medina, a la vez que ha explicado que la calidad de las playas de la comarca "son un plus más para atraer a visitantes a nuestra tierra".

Por ello, ha hecho hincapié en que la Mancomunidad ya ha comenzado con el balizamiento, "cumpliendo con su compromiso de dotar a la comarca de este servicio obligatorio que incide directamente en la seguridad de los bañistas, en la calidad y en determinadas actividades empresariales".