Un total de 1,5 millones de euros ha ahorrado el Ayuntamiento veleño el primer año de la paralización del tranvía que interconectaba su casco histórico con Torre del Mar. De un déficit anual de 2,7 millones de euros se ha pasado a 1.166.223 euros -IVA no incluido-, según manifestó ayer el regidor veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP).

El regidor recordó que el tranvía dejó de funcionar el 4 de junio de 2012 por la situación de «insostenibilidad a la que estaba sometido», después de reivindicar ante la Junta que hiciese frente a parte del gasto público que acarreaba este medio de transporte. Y agregó que la segunda fase del tranvía «ni siquiera llegó a funcionar desde la receptación en 2009», debido a que el «tripartito sabía que duplicaría ese déficit», hasta elevarlo por encima de cinco millones de euros.

El Consistorio reconoció que en el último año ha descendido un 10% el número de viajeros en el municipio, pero «en consonancia» a las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística: 11,1% es la media nacional como consecuencia de la actual crisis económica.

Delgado Bonilla avanzó ayer que en julio entrará en vigor una nueva ordenanza del transporte público, «una vez observada su evolución en este último año con nuevas líneas de autobuses para compensar la eliminación del tranvía». Al respecto, el alcalde apuntó que en 2012 emplearon los medios de transporte públicos un total de 582.196 personas. Y agregó que del 1 de enero al 3 de junio, antes de que se suprimiera el tranvía, hubo 248.307 viajeros. Y sin embargo, sin tranvía, el número de usuarios del 1 de junio al 31 de diciembre se elevó hasta la cifra de 333.889 personas.

«Desde que se puso en marcha el tranvía, en el año 2006, el número de viajeros viene descendiendo cada año. Ante esta situación, un Gobierno responsable como el del PP tiene que tomar decisiones y eso es lo que hemos hecho», remató el regidor. Está previsto que las unidades del tranvía veleño, ya alquiladas para el diseñado para Sidney, partan hacia la ciudad australiana en los primeros días del próximo mes de julio.