El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha firmado este miércoles en el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez Málaga los convenios específicos del Plan de Asistencia y Cooperación 2013, antigua concertación, con los alcaldes de todos los municipios de la comarca menores de 25.000 habitantes. Este programa reserva 8,2 millones de euros para fomentar la riqueza y mejorar la generación de empleo.

Bendodo ha destacado en el acto, en el que ha contado con la presencia como anfitrión del regidor de dicha localidad Francisco Delgado Bonilla, que 2013 será el primer año en el que estas inversiones se destinen "única y exclusivamente" a los municipios menores de 25.000 habitantes.

Además, también es una novedad el hecho de que el 63 por ciento del dinero reservado vaya a financiar obras de infraestructuras, "es decir, contratos de trabajo"; y el resto, a gasto corriente, donde destacan proyectos culturales, deportivos y turísticos. En los ejercicios anteriores este reparto estaba en el 50 por ciento, "lo que demuestra que ponemos el acento en el empleo", ha dicho.

En el caso de la comarca de la Axarquía, los municipios beneficiarios de este programa de inversiones son 29, para una población general de 92.000 habitantes. Quedan fuera de este plan los municipios de Vélez Málaga y Rincón de la Victoria, ya que sus poblaciones superan los 25.000 habitantes.

Durante la firma de los documentos con los respectivos alcaldes, el presidente de la Diputación ha enumerado algunas de las iniciativas incluidas, como por ejemplo, el aparcamiento municipal de Cómpeta, el equipamiento de alumbrado público de Almáchar o la limpieza y acondicionamiento de caminos rurales en Moclinejo.

Bendodo ha destacado también la reforma de la piscina municipal de Comares, la adecuación del cauce del río para actividades deportivas de Algarrobo, los vestuarios del campo de fútbol de Colmenar, la oficina de Correos de Sayalonga, la creación de la oficina de turismo de Canillas de Albaida o la pavimentación de la calle Arroyo de Iznate.

Todas las inversiones rubricadas este miércoles han sido elegidas por los propios ayuntamientos en función de sus prioridades o intereses. Para ello se han celebrado reuniones continuas a lo largo del último mes y medio con la participación de la Oficina de Atención a los Alcaldes.

Dentro del plan existe asimismo un fondo de liquidez incondicionado destinado a atender urgencias económicas municipales como pago a proveedores, abono de nóminas o contrataciones cifrado en 5,1 millones de euros para el conjunto de la provincia, ha explicado el presidente.

Bendodo ha recordado que el "esfuerzo" inversor que realizará este año la Diputación de Málaga en el conjunto de la provincia rondará los 90 millones de euros gracias al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los Municipios; al Plan de Inversiones Productivas, concebido para ejecutar proyectos en cabeceras de comarca que irradien su impacto a todo el entorno; y el Plan Especial de Impulso Económico, autorizado de manera excepcional por el Gobierno de España a través del Ministerio de Hacienda.

Este último permite recuperar los remanentes de ejercicios anteriores para destinarlos a proyectos municipales y no a pagar deuda bancaria, tal y como manda la Ley. El presidente ha insistido en que "el saneamiento financiero de la institución es lo que ha posibilitado este permiso extraordinario y específico de Hacienda".

"Todas estas iniciativas están enfocadas a la generación de empleo, la corrección de desigualdades entre territorios y el fomento de la riqueza", ha insistido Bendodo, quien ha subrayado que la Diputación "trabaja con una única meta: mejorar la vida de todos los malagueños e inyectar dinero en los ayuntamientos para ayudarles a afrontar una situación económica difícil como la actual".

El Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los Municipios 2013 fue aprobado de manera definitiva por el pleno de la Diputación, en sesión extraordinaria, el pasado 22 de mayo.