El municipio malagueño de Cómpeta cuenta desde este miércoles con un nuevo enclave cultural como es el Museo de Arte Sacro, un espacio de 200 metros cuadrados que recoge importantes piezas pertenecientes a particulares, hermandades, cofradías y al propio Consistorio, que ilustran a modo de recorrido histórico cómo se ha vivido la religión en dicho municipio. La Diputación ha invertido 45.000 euros.

La inversión del ente supramunicipal en el museo, ubicado en la segunda planta del museo de Artes y Costumbres del municipio, ha sido en la adecuación del mismo, así como en la restauración de las obras donadas. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que ha asistido, junto al alcalde de la localidad, José Luis Torres, a la inauguración del museo este miércoles.

El museo se divide en cinco salas. La primera presenta el origen del cristianismo en la provincia de Málaga. De esta forma, recoge documentos acerca de la época de la llegada de los patronos San Ciriaco y Santa Paula, jóvenes pertenecientes a la comunidad cristiana que existía en la ciudad y que presidía el obispo San Patricio.

Entre las obras destacan grabados de la Virgen de la Victoria y la portada de las sinodales de Fray Alonso de Santo Tomás, que fue natural de Vélez-Málaga, obispo de Málaga, Osma y Plasencia durante el siglo XVII, según han informado desde el ente supramunicipal en un comunicado.

La sala segunda está enfocada a la vivencia de la fe en los hogares a través de los altares domésticos, una tradición que siguen manteniendo muchos vecinos del municipio y por ello se le dedica un espacio especial en el museo de Arte Sacro mediante la recreación de uno cuya imagen es una virgen del Carmen del siglo XVIII.

Una exposición fotográfica del malagueño Pablo Cobos, en la tercera sala, refleja cómo viven la fe los vecinos de Cómpeta a través de sus espacios sagrados como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que la hizo construir Isabel la Católica en 1505; las ermitas de San Cayetano, San Antón y San Sebastián, y la capilla de San Isidro.

El alcalde ha indicado que la cuarta sala es la de más riqueza, ya que recoge elementos de culto de gran valor como un banderín sacramental, un Calvario de Escuela Castellana de finales del siglo XVII y principios del XVIII; una casulla tipo guitarra del siglo XX; diversas piezas del siglo XVI, así como contemporáneas, y el elemento más valioso de la muestra, un Lignun Crucis (madero usado por los romanos para crucificar a Jesús) con orfebrería del siglo XVIII.

Por último, los elementos de las Hermandades están recogidos en la quinta sala del Museo de Arte Sacro de Cómpeta. En la misma se podrá visitar el trono del Santo Sepulcro, el manto de la Virgen de los Poderes y la túnica del Nazareno.