Más de medio centenar de padres y «una amplia mayoría» del profesorado del IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria comenzaron ayer, sobre las cinco de la tarde, un encierro de 24 horas para exigir la construcción de un nuevo centro en el municipio «para mejorar las condiciones en las que se desarrollan actualmente las clases».

Antonio Lechuga, portavoz del colectivo de docentes, manifestó que durante los últimos años se han saturado las instalaciones tras el incremento del número de escolares inscritos. «Algunas aulas se han dividido en dos y para encender o apagar las luces, los profesores tenemos que cambiar de aula porque los interruptores han quedado en la otra».

Los responsables del AMPA sostienen que para este próximo curso se sumarán cerca de 100 alumnos a un cupo de 1.200, que ya está por encima del millar «para el que se proyectó este centro». Y temen por una progresiva disminución de la calidad de la enseñanza, a pesar de que el IES Bezmiliana es desde hace años un «auténtico referente». Lechuga, al respecto, reconoce que los esfuerzos del profesorado «mantienen al centro por encima de la media», en ese específico apartado.

Concentración en la capital La asamblea integrada por padres y docentes, que a última hora de la tarde preparaba cómo afrontar su primera madrugada de encierro en el IES Bezmiliana, acordó celebrar el próximo lunes una concentración, también con carácter reivindicativo, en la capital malagueña, a las puertas de la Delegación de Educación.

Lucía Muñoz, vocal del AMPA, manifestó que se trata de un problema «que viene desde hace mucho tiempo». Y agregó: «Esta movilización parte de que la delegada nos propuso en mayo crear dos aulas más en el centro, que ya está tremendamente saturado, porque la construcción del otro centro en Torre de Benagalbón va a ir para largo». Lechuga, por su parte, añade que hay «estrés ambiental», al «no cumplirse aspectos de la ley sobre metros cuadrados mínimos».